México: No más niños migrantes en centros de detención

Los menores se quedan conviviendo en los mismos espacios con adultos, muchos de ellos traficantes de indocumentados o drogas

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
México: No más niños migrantes en centros de detención
Migrantes en Casa YMCA en Agua Prieta, Mexico.
Foto: Cortesía / YMCA México

MÉXICO.– El Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá retener en sus centros de detención a inmigrantes indocumentados menores de edad.

Un proyecto de reforma aprobada en el Senado por unanimidad en las últimas horas dicta que una vez que los niños sean capturados por los agentes migratorios, éstos deberán enviarlos a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Hasta ahora esta regla no ha sido clara por lo que queda a criterio de la delegación migratoria el lugar donde se albergaba el niño mientras definían su situación migratoria.

“Esto genera mucho estrés y peligro para los menores porque se quedan conviviendo en los mismos espacios con adultos, muchos de ellos traficantes de indocumentados o drogas”, precisa Uriel González, coordinador de casas YMCA, uno de los organismos no gubernamentales con los que el DIF tiene convenidos de apoyo para menores migrantes en la frontera norte.

Por ello el Senado aprobó el proyecto y lo devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus análisis y dictamen correspondiente.

De ser aprobado, el proceso sería el siguiente: una vez que los niños sean canalizados a los albergues del DIF se les proporcionará la protección y asistencia “para su salvaguarda” mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior (qué es lo que más le ayuda) y las medidas que mejor le convengan.

También se dará aviso de inmediato al consulado de su país del lugar donde se encuentran.

La senadora Leticia Martínez hizo un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto que se regresó para su aprobación después de que el senado realizó algunas modificaciones al proyecto. Se prevé que en los próximos días sea discutido y votado favorablemente.

“Hoy por hoy aún no tienen la protección adecuada en los hechos, ni en una legislación que no está armonizada con el interés superior de la niñez”.

Te recomendamos