Capturan a dos personas por amputar manos a presuntos ladrones en Jalisco

Atribuyen las mutilaciones al cártel Jalisco Nueva Generación

Paramédicos atendieron la emergencia.

Paramédicos atendieron la emergencia. Crédito: EFE

México – Un hombre y una mujer fueron detenidos hoy en el municipio mexicano de Tlaquepaque por su presunta vinculación con el caso de las siete personas que fueron encontrados este lunes -una de ellas muerta- con las manos cortadas, informó el fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer.

La detención de estas dos personas, integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dio a primeras horas de la mañana en un inmueble del municipio utilizado como casa de seguridad, dijo el fiscal en rueda de prensa.

De acuerdo con los testimonios de los detenidos, las amputaciones de los siete agredidos se dieron porque las víctimas “no habían pagado una droga que habían distribuido”, y se quería dar “un escarmiento” a ellos y a “otros criminales que se dedican a estas actividades”.

Los responsables, que pretendían sembrar “terror”, aseveró el fiscal, pertenecen al CJNG, “que ha venido operando en los últimos años” en la región.

El grupo de víctimas, que al ser encontrados fueron identificados como presuntos ladrones, tenían antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo.

El hombre que apareció muerto, de 39 años, era el líder de la célula criminal a la que pertenecían las víctimas.

Uno de los agredidos fue encontrado muerto junto a un cartel con un mensaje escrito a mano, firmado por el “Grupo de élite antirratas”, que contenía el mensaje “Esto nos pasó por rateros”, así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a transeúntes.

Pese a que las siete personas también fueron encontradas con la palabra “rata” pintada en sus cuerpos, el fiscal descartó que los hechos ocurrieran a manos de un grupo que se dedicara a buscar la justicia por su cuenta, y remarcó que fue un “ajuste entre diversas células de un grupo delictivo”.

Almaguer apuntó que las autoridades tienen “avances muy importantes para dar con los responsables directos”, así como con quien “ordenó estas acciones”.

Aunque las víctimas tienen antecedentes penales, el fiscal indicó que este delito se va a perseguir porque “esta violencia entre criminales afecta el orden social”.

El fiscal agregó que las autoridades trabajarán de manera coordinada para garantizar “el esclarecimiento de los hechos”.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain