Instan a latinos a inscribirse en Medicare

El período para solicitar este seguro que beneficia a personas de la tercera edad y a discapacitados vence el siete de diciembre

Si usted es un hispano mayor de 65 años, o tiene menos edad pero sufre una discapacidad, podría ser elegible para recibir Medicare, el programa de seguro de salud del Gobierno Federal que beneficia a más de 55 millones de personas cada año. Pero para ello debe apresurarse, porque el período de inscripción vence en menos de dos meses.

Desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre, las personas de la tercera edad que son ciudadanos o residentes legales de EEUU, pueden enrolarse en este programa, o cambiar su tipo de cobertura si ya está inscrito, y comenzar a gozar de beneficios médicos el primero de enero de 2017. Ya cuando empieza ese período no pueden cambiar su plan, al menos que califiquen para situaciones especiales.

El programa también cubre a individuos menores de 65 años que sufren de discapacidades permanentes o aquellos que padecen una enfermedad renal grave que requiere diálisis o un trasplante de riñón. No se existe un límite de ingresos anuales para inscribirse.

A pesar de sus beneficios, muchos hispanos en EEUU aún no se han inscrito porque no conocen sobre el programa o porque están confundidos con los diferentes tipos de tipos de cobertura y beneficios que ofrece el mismo, el cual se divide en Medicarte tradicional y Medicare Advantage.

“El programa de Medicare Advantage es diferente al programa de Medicare tradicional que ofrece el Gobierno para las personas que califican, ya sea por edad o por discapacidad. Los planes de Medicare Advantage son administrados por compañías privadas que el Gobierno ha escogido para que ayuden a manejar los beneficios”, explicó el doctor Theo Sai director médico y jefe de Humana para el Medicare en la Florida Central.

Entre las principales diferencias entre ambos planes, según aclaró el doctor Sai, es que a diferencia del Medicare tradicional, el Medicare Advantage -o privado-, cubre el costo de las medicinas recetadas, lo que se conoce como Part D.

“El otro beneficio es que los planes otorgan servicios de enfermeras que los atienden y los ayudan a manejar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y deficiencia cardíaca. También se les ofrece un plan de membrecía para hacer ejercicios en un gimnasio”, aseguró Sai.

Aunque no se requiere que las personas que ya tienen un plan de Medicare lo renueven o cambien el mismo durante el período de inscripción anual, especialmente si están satisfechos con el mismo, el doctor Sai sugiere que investiguen y comparen porque muchas veces los planes y los beneficios que tuvieron durante un año pueden haber cambiado.

Es una buena práctica hablar con la compañía de seguro, llamar al Medicare o ir al sitio web del Gobierno, para asegurarse de que los beneficios que tenían el año precedente, sean los mismos para el año subsiguiente”, dijo.

Los expertos como Sai recomiendan a las personas que crean ser elegibles que busquen información suficiente sobre el programa y tomen el tiempo necesario para educarse sobre todas las opciones de cobertura disponibles para tomar la mejor decisión sobre la atención médica que necesitan. Esto es crucial, porque una vez que haya elegido un plan, no podrá cambiar el mismo luego de que entre en vigencia el próximo año, al menos que caiga en una categoría especial. Existe información en español.

Los programas de Medicare y Medicare Advantage ayudan mucho a la comunidad latina, porque cuando necesitan un médico o acuden a la sala de emergencia de un hospital este seguro de salud ayuda a pagar por esos gastos.  Con el Medicare Advantage es menos la carga financiera sobre la persona porque ayudarle a cubrir los co-pagos y deducibles”, señalo el doctor Sai.

“Aunque la parte financiera es muy importante, los latinos también tienen que saber que los planes de Medicare Advantage se enfocan en ayudar a las personas a mantenerse saludables y prevenir las enfermedades y no solo en cubrirlos cuando estén enfermos o cuando acudan al hospital”, añadió.

Entre los mayores beneficios que otorga el Medicare está la cobertura gratuita de pruebas de prevención para detectar muchas enfermedades crónicas que afectan a los hispanos como la diabetes, obesidad, glaucoma, hipertensión y problemas cardíacos.

Y según un informe de Urban Institute, cerca de la mitad de los beneficiarios del Medicare sufren de cuatro o más enfermedades crónicas. Por ejemplo, se estima que la mitad de las personas bajo este programa sufrirán de diabetes en 2030, y una tercera parte será afectada con una enfermedad cardíaca.

Diferencias en el plan

El plan de Medicare tradicional que otorga el Gobierno incluye la Parte A que cubre las facturas hospitalarias (el paciente sólo debe pagar el 20% del costo), y la Parte B, que cubre la atención fuera del hospital en general, como cuando ve al médico de cabecera o se acude a un especialista. Por otra parte, el Medicare Advantage (o privado), aparte de tener las partes A y B, también incluye la Parte D, que cubre las drogas y medicamentos recetados. Sin embargo, la participación en los planes con recetas médicas es voluntario, por lo que no todos los seguros ofrecen esta opción.

Dónde inscribirse

Para conseguir más información detallada acerca de la inscripción en Medicare, incluyendo instrucciones sobre cómo hacerlo, visite Medicare.gov o llame al 1-800-633-4227. También puede visitar la página web o llamar directamente a la compañía de seguro a cual pertenece su plan actual o la aseguradora que ofrece una cobertura diferente que usted acaba de escoger y en la cual desea inscribirse. Una vez su inscripción sea aprobada, la compañía que ofrece el plan le enviará los materiales que usted necesita incluyendo su tarjeta.

Requisitos

Para poder obtener Medicare, usted debe ser ciudadano estadounidense o estar legalmente en el país. Tendrá que proporcionar el número de su tarjeta de Medicare cuando se inscriba. Puede que le pidan su número de seguro social, pero no es necesario proporcionarlo.  Se estima que 53 millones de personas en EEUU son beneficiarios del programa Medicare, de los cuales 8% son de origen hispano y se estima, según reportes del Kaiser Family Foundation, que cada día 10 mil personas pasan a ser elegibles para obtener Medicare porque llegan a los 65 años (conocidos como la generación “baby boomers”).

medicare-card_4q36670x

Medicare no es ‘Obamacare”

Cada año existe un período de inscripción  en Medicare (incluido Medicare Advantage) que va del 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Esto le da casi dos meses para elegir su cobertura y cualquier cambio que se haga comenzará el 1 de enero. El período de inscripción del Medicare no tiene nada que ver con la inscripción en los Mercados de Seguro de Salud del ‘Obamacare’, que abrirá el 1 de noviembre y que culminará el 15 de diciembre.

En esta nota

Medicare Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain