Ideólogo de la “auto deportación” hace parte del equipo de Trump

El abogado ha estado por años a la vanguardia de todas las leyes y medidas antiinmigrantes y de los esfuerzos de supresión del voto

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Ideólogo de la “auto deportación” hace parte del equipo de Trump
El abogado y creador de la Ley de Arizona, Kris Kobach.
Foto: Archivo / AP

Kris Kobach, el hombre que creó numerosas leyes de inmigración estatales y locales, incluyendo la SB 1070 o Ley de Arizona, es ahora uno de los asesores del equipo de transición del presidente electo Donald Trump, con el objetivo de aconsejarle sobre política migratoria.

Kobach, quien actualmente funge como secretario de estado de Kansas -donde ha querido imponer múltiples requisitos para registrar a nuevos votantes que han sido rechazados en varias ocasiones por los tribunales,  dijo hoy a fuentes locales en Topeka, Kansas, que es miembro del “equipo de transición de inmigración” del presidente electo.

Kobach ya venía asesorando a Trump desde hace meses, parte de un equipo de “duros antiinmigrantes” que han rodeado a diversos líderes republicanos y particularmente a Trump, como el Senador Jeff Sessions y el sheriff de Arizona Joe Arpaio, ahora defenestrado de su cargo.

La cercanía de Kobach a líderes republicanos no es nueva. Su asesoría sobre la técnica de “autodeportación” -medidas destinadas a hacer imposible la vida de los indocumentados para que se vayan del país– creó bastantes dolores de cabeza para Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, de quien también fue asesor migratorio.

Aparte de Kansas, Koback es bien conocido por sus años de lucha legal por imponer esa estrategia de “autodeportación”.  Como asesor del Inmigracion Reform Law institute, brazo legal de la organización Federation for American Immigration Reform (FAIR),  Kobach diseñó y defendió las leyes antiinmigrantes de Hazleton, Valley Park, Farmers Branch, Fremont y Arizona.

Aparte de ser mayormente desmanteladas por el sistema de justicia estadounidense, estas leyes sembraron terror en la comunidad inmigrante y perdieron millones de dólares para las municipalidades que las aprobaron, ya sea en dinero que Kobach les cobró como asesor legal y en luchas legales o por los millones de dólares de pérdidas que sufrieron sus economías.

Este jueves, Kobach dijo a una estación de televisión de Kansas que trabajaría desde allí para asesorar al nuevo presidente y aseguró que “sin duda, se va a construir el muro, la única pregunta es qué tan rápido y quien paga por él”.

COBERTURA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN 

Al parecer, Kobach está listo a aconsejar a Trump a aplicar la filosofía de la “autodeportación”, en vez de deportaciones masivas. Esto incluye cerrar las posibilidades de supervivencia de los inmigrantes en este país para que terminen de irse por su cuenta.

Alex Padilla, secretario de estado de California, lanzó la voz de alarma ante la selección de Kobach, apuntando que su presencia en el nuevo gobierno “amenaza un asalto inminente a nuestros derechos colectivos de voto y a los derechos civiles”.

“Su participación es una amenaza a las diversas comunidades de nuestra nación”,dijo Padilla en un comunicado. “El tiene el patrón de apoyar medidas racistas y anti inmigrantes, incluyendo supresión del voto de minorías y uso del perfil racial. Medidas como la SB 1070 que no sólo son divisivas sino que han sido declaradas anti constitucionales”.

Activistas pro inmigrantes que lidiaron con las consecuencias de las políticas e ideas de Kobach, dijeron que su asesoría del presidente electo revela una “situación peligrosa ” para los inmigrantes bajo el nuevo gobierno.

Petra Falcón, directora de PAZ en Acción, un grupo de defensa de los inmigrantes en Arizona, dijo que la incorporación de Kobach al equipo de Trump “da un terrible mensaje y nos informa de lo que podemaros esperar del nuevo presidente, en cuando a medidas anti inmigrantes como las que tuvimos que enfrentar en el estado”.

“Trump dijo en su primer discurso que quiere gobernar “para todas las comunidades” pero ese es un mal comienzo, definitivamente”.

Te recomendamos