Senadora de California busca abolir sistema electoral que brindó triunfo a Trump

De haberse elegido el próximo líder en la Casa Blanca vía número de sufragios, Clinton sería la presidenta electa, surgiendo victoriosa sobre Donald con casi un millón de votos más

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Senadora de California busca abolir sistema electoral que brindó triunfo a Trump
Barbara Boxer, de 74 años, anunció su retirada del Senado por medio de un video compartido en YouTube.
Foto: Captura YouTube

La senadora Barbara Boxer, demócrata de California, está por retirarse del Senado, pero esto no implica que la veterana de 76 años aún no pueda luchar por la democracia.

Esto quedó en claro el martes, cuando la senadora presentó legislación para abolir el Colegio Electoral, esto tras la derrota de exsecretaria de estado, Hillary Clinton, en los comicios presidenciales de la semana pasada.

Su propuesta legislativa llama a emendar la Constitución de tal manera para eliminar por completo el actual sistema electoral en EEUU, el cual no elige a presidentes por medio del voto popular, sino vía el mayor número de colegios electorales que voten por un candidato.

Cobertura especial: Elecciones 2016

En estas elecciones de haberse elegido el próximo líder en la Casa Blanca vía número de sufragios, Clinton sería la presidenta electa, surgiendo victoriosa sobre Donald Trump con 61,329,657, casi un millón más que su contrincante republicano.

Sin embargo, el ahora presidente electo consiguió un total de 290, bastante por encima de los 232 que acumuló Clinton al término del conteo la noche del 8 de noviembre.

No obstante, por muy emprendedora que sea su acción, la propuesta de Boxer podría no coger la inercia necesaria para crear cambio.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes son liderados por republicanos, y, en caso de que se aprobase, esto solo sería posible al ser acordado por tres cuartas partes de los estados después de siete años tras ser aprobado por el Congreso.

En solo cuatro ocasiones en la historia de EEUU se ha dado que un candidato gana el voto popular pero pierde en el conteo del Colegio Electoral —la derrota de Clinton siendo el caso más reciente.

El Colegio Electoral es un sistema atrasado y no democrático que no refleja nuestra sociedad moderna, y debe cambiar de inmediato“, dijo la demócrata en un comunicado.

Te recomendamos