El precio de la vivienda en el condado de L.A. sube más del 7% con respecto al año pasado

De media, ha sido un 7.4% más caro este mes de octubre que en el de 2015

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
El precio de la vivienda en el condado de L.A. sube más del 7% con respecto al año pasado
El costo medio de una casa individual ha crecido un 6.9% desde hace un año en todo el sur de California.
Foto: Getty Images

De acuerdo a los datos compartidos recientemente por la firma de análisis inmobiliario CoreLogic, los precios de la vivienda en el condado de Los Ángeles han subido este octubre un 7.4% con respecto al mismo mes de 2015.

El aumento eleva el precio medio por una casa a $525,000, frente al de $489,000 que se registraba en el mismo mes del año pasado. El costo de la vivienda no ha subido significativamente el mes de octubre con respecto al de septiembre.

En todo el sur de California, el precio medio de las viviendas vendidas durante el mes pasado fue de $465,000, un 1.1% más que el de septiembre y un 6.9% mayor que en octubre de 2015.

Todos los condados han visto un aumento en el costo de los hogares: de un 9% en Orange hasta los $655,000; un 7% en Ventura hasta los $535,000; un 9.6% en San Bernardino hasta los $285,000; un 8.1% hasta los $335,000 en Riverside y un 11.1%, el mayor incremento, en San Diego hasta alcanzar los $507,500.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de California indicó a principios de noviembre que el precio medio de una casa en todo el estado es de $515,940, una cifra que afirman que menos de un tercio de los hogares californianos se pueden permitir.

El precio de la vivienda ha crecido de manera continuada no solo en el sur de California si no en todo el país a lo largo de los últimos años, como consecuencia de la recuperación económica tras la crisis y la escasez de casas disponibles.

A nivel nacional los precios de la vivienda han superado el anterior máximo que habían alcanzado en la cúspide de la burbuja inmobiliaria de 2006, según indicó el índice Case-Shiller, hecho público el martes. Este mismo indicador señaló que los precios en el área metropolitana de Los Ángeles, incluyendo el condado de Orange, crecieron un 5.9% en septiembre y están ahora solo un 7.8% por debajo de su precio durante el punto álgido de la burbuja.

Pero los salarios no han crecido a un ritmo que pueda compensar este aumento. En el condado de Los Ángeles, concretamente, la asociación ha indicado que es necesario ganar un sueldo de seis cifras para poder permitirse una casa, y que solo una cuarta parte de los hogares de este condado y el de Orange pueden permitirse adquirir una casa individual de precio medio.

Quizá por eso la venta de vivienda solo ha crecido un 0.3% en el sur de California durante el último año. Además, los intereses de las hipotecas han comenzado a subir después de las elecciones del 8 de noviembre, hasta llegar al 4.03% el 23 de noviembre con respecto al 3.54% solo tres semanas antes.

Te recomendamos