Unidad: Mensaje latino en San Francisco frente al nuevo gobierno

Activistas indígenas y pro inmigrantes dicen que la comunidad se mantendrá unida ante posibles políticas contra los indocumentados del nuevo gobierno de Trump, y contra la brutalidad policial y el desplazamiento a escala local

Margarita Bautista y Manuel Escobedo organizan en San Francisco donaciones recibidas para apoyar a los nativoamericanos que luchan contra un oleoducto en Dakota del Norte.

Margarita Bautista y Manuel Escobedo organizan en San Francisco donaciones recibidas para apoyar a los nativoamericanos que luchan contra un oleoducto en Dakota del Norte. Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Mientras llevaban a cabo sus altruistas actividades, innatos filántropos latinos en San Francisco concordaron que el nuevo gobierno que se inicia el 20 de enero no será una buena noticia, especialmente para los inmigrantes, pero aseveraron que la unidad de las comunidades sigue siendo la mejor arma de lucha contra la incertidumbre y el divisivo ambiente que se vive en la nación.

El maya-yucateco Luis Armando Poot Pat dijo que a pesar de las “malas noticias” los latinos del Área de la Bahía tienen la “suerte” de vivir en una región que es principalmente demócrata. “Estamos esperando cosas malas, pero estamos preparados. Nosotros los latinos ponemos nuestro dinero, nuestra salud, y Trump no nos va asustar. Gracias a Dios que estamos en una Ciudad Santuario y que también es demócrata. Eso ayuda muchos a nosotros, los latinos”, manifestó.

Detrás de una gran caja de cartón, Poot Pat pedía donaciones para la familia de su primo Luis Góngora Pat, baleado a comienzos de año por la policía de San Francisco. A pesar de la xenofobia existente, Poot Pat dijo que se encuentra optimista por la unidad y la ayuda que ha visto en San Francisco. “Hay mucha discriminación ¡pero siempre la ha habido! inclusive a mi primo lo mataron por discriminación. De verdad es que estoy más preocupado de nuestro gobierno [local] que de Trump. Aquí vamos a estar peleando. Aquí hay mucha defensa en contra de gente que odia a los latinos, que odia a cualquier tipo de inmigrantes… y San Francisco está peleando en contra de todo eso”, aseveró.

El asesinato de Góngora Pat conmovió en especial a la comunidad maya compuesta por alrededor de 60,000 personas en el Área de la Bahía.

En un lluvioso domingo, Miguel Ángel Escobedo, chef y codueño del restaurante Papalote, pedía donaciones de ropa y utensilios de invierno frente a su popular restaurante de la Calle 24. Numerosas personas donaron ropa y materiales destinados a los “protectores del agua” en Standing Rock: nativos americanos que defienden sus tierras ancestrales de la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.

Escobedo dijo que primero “tenemos que preocuparnos de nuestra comunidad, antes de preocuparnos de [Trump]… Si hubiese ganado Bernie o Hillary de todos modos tenemos que tener acción. No tenemos que esperar a que alguien nos ayude o que nos arreglen los problemas. Lo que yo quiero hacer es dar el ejemplo de que tenemos que unirnos. Esa fue la respuesta antes [de las elecciones] y va a ser siempre. ¡Hay que estar unidos y apoyarnos como minorías, pues! Hay mucha propaganda para separarnos pues así nos controlan mejor ¿no?”.

La mexicana Margarita Bautista recibía y clasificaba las donaciones. “Algunas personas donaron tarjetas para comprar gasolina. Lo que más me ha impresionado es que la mayoría [de las donaciones] son nuevas. La gente fue y compró para donar”, dijo.

Luis Armando Poot Pat, activista maya-yucateco de San Francisco.
Luis Armando Poot Pat, activista maya-yucateco de San Francisco.

La elección de Trump ha creado una situación “difícil… ya se nota. Como que la capa ya se quitó. Pero la lucha contra el desplazamiento y la brutalidad policial en la ciudad ha sido “un ejemplo de unidad”, dijo Escobedo, quien también advirtió que “con negatividad o violencia tampoco vamos a lograr nada. Entonces el mensaje es unirnos y seguir adelante porque no hay otra. Hoy más que nunca hay que hacer acciones en nuestra comunidad y se empieza con uno mismo y luego con la comunidad. Hay mucho que hacer y hoy más que nunca es el tiempo”, dijo.

Cargando ropa de invierno y varios paraguas sin usar, Alfredo Aguilar, funcionario de una compañía de fianzas, llegó al lugar a entregar su donación. Aguilar dijo que con el nuevo presidente es más probable que la situación empeore. “Yo creo que sí, pero lo que tenemos que hacer es ayudarnos entre sí. Somos bastantes y la gente que le dicen ‘elite’ son muy pocos. El colonialismo que ya tiene más de 500 años empezó con los españoles [y siguió con] los anglosajones. Y la gente, el pueblo indígena, siempre se tiene que unir. Los mestizos, la gente de raíz, como el pueblo Lakota, nos tenemos que unir” aseveró.

“Yo creo que estamos en una ciudad donde más unidos estamos. La mayoría de las instituciones del gobierno en San Francisco son demócratas y eso me da mucho gusto. El gobernador, el alcalde, son demócratas… los latinos tenemos mucha suerte, aquí tenemos mucha gente que nos ayuda”, concluyó Poot Pat.

En esta nota

Ciudad Santuario Inmigración San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain