Playoffs de la NCAA: explota la polémica en Estados Unidos por la elección de Ohio State

Los Buckeyes no ganaron su propia conferencia, pero de todos modos fueron seleccionados por encima de Penn State

El recepto de Penn State, Saeed Blacknall, logra un touchdown en el juego de campeonato del Big 12 el sábado contra Wisconsin. Penn State ganó, pero no fue electo para los playoffs.

El receptor de Penn State, Saeed Blacknall, logra un touchdown en el juego de campeonato del Big 12 el sábado contra Wisconsin. Penn State ganó, pero no fue electo para los playoffs. Crédito: Getty Images

Las clasificaciones del fútbol americano colegial siempre han causado su buena dosis de polémica, llegando al grado de que en algunas temporadas hubo dos campeones reconocidos, uno por la prensa y el otro por los entrenadores de la NCAA.

Luego de muchas discusiones y reclamos para que fuera creado un mecanismo de playoffs al estilo de la NFL, éste fue implementado hace tres años. Pero la polémica no ha quedado atrás y, honestamente, nunca fue más grande que ahora.

El comité de selección de la NCAA para los playoffs, a los que clasifican solo los mejores cuatro equipos universitarios, eligió el domingo a Alabama (1), Clemson (2), Ohio State (3) y Washington (4).

Alabama (13-0), que es el campeón defensor, enfrentará a los Huskies de Washington (12-1) en el Peach Bowl en Atlanta y los Tigers de Clemson (12-1), subcampeones de la NCAA, jugarán contra los Buckeyes (11-1) en el Fiesta Bowl en Arizona. Ambos juegos serán el 31 de diciembre, con los vencedores avanzando al juego de campeonato nacional el 9 de enero en Tampa, Florida.

Pero la mayor polémica se debe a que Ohio State está en los playoffs a pesar de que no fue campeón de su conferencia (Big 12). Penn State, la universidad que fue sacudida hace algunos años por un devastador escándalo de abuso sexual y que ha logrado reconstruir su programa, ganó el título del Big 12 al vencer el sábado a Wisconsin y además venció a Ohio State durante la temporada. Penn State (11-2) perdió dos juegos en la campaña.

El criterio de los 13 integrantes del comité elector parece ser que a sus ojos Ohio State es mejor equipo que Penn State a pesar de haber sido derrotado por los Nittany Lions.

Pero en realidad hay confusión sobre lo que los electores toman más en cuenta a la hora de hacer su selección. En este sentido, Michigan, que estuvo en zona de playoffs por varias semanas y que la abandonó al perder en su último partido de la temporada contra Ohio State en tiempo extra como visitante y dominando la mayor parte del juego, fue dejado fuera de los playoffs también.

Alabama, campeón de la Conferencia Sureste o SEC y por mucho el mejor equipo de la temporada, es el gran favorito al título. Clemson se coronó campeón de la Conferencia de la Costa del Atlántico o ACC, y Washington es el monarca de la Conferencia del Pacífico o Pac-12.

En otras palabras, si Ohio State llegara a coronarse, el campeón de la NCAA sería un equipo que ni siquiera pudo estar en el juego de campeonato de su conferencia.

Los playoffs de la NCAA

31 de diciembre

1 Alabama vs. 4 Washington

Peach Bowl, Atlanta

2 Clemson vs. 3 Ohio State

Fiesta Bowl, Arizona

En esta nota

Alabama futbol americano NCAA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain