Llaman a los inmigrantes a no tener miedo

Laura González-Murphy, directora de la Oficina de Nuevos Estadounidenses pide se denuncien casos de discriminación y odio racial

“No sabemos lo que pueda  pasar a corto plazo en medio de la incertidumbre que viven los inmigrantes. Pero nos estamos preparando, tenemos las herramientas listas para poder asesorar  a los inmigrantes, esa es nuestra prioridad”, sostuvo la directora de la Oficina Estatal para los Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés), la doctora Laura González-Murphy.

En entrevista con El Diario  González-Murphy detalló los alcances de ONA, una red de 26 Centros de Oportunidades a través del estado, enfocados en proveer a la comunidad inmigrante las facilidades necesarias para que aprendan inglés, orientación para el proceso de naturalización y ayuda para emprender un negocio, tres elementos imprescindibles para que se inserten completamente a la sociedad de Estados Unidos.

La dependencia creada por el gobernador Andrew Cuomo en 2013 ha asistido a la fecha a casi 100,000 inmigrantes, informó González-Murphy, quien es de ascendencia mexicana, posee un Ph.D en Políticas Comparativas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Albany y es autora del libro Protecting Immigrant Rights in Mexico: Understanding the State-Civil Society Nexus.

La funcionaria se refiere al clima antiinmigrante pre y postelectoral generado por Donald Trump, en medio del cual han surgido falsos abogados y notarios que quieren aprovecharse de la comunidad inmigrante.

No al miedo de denunciar

“Promovemos que denuncien. Que no tengan miedo, pero a la vez, que se aseguren de las personas en las que confían su caso. Insistimos que deben estar prevenidos de los falsos abogados y notarios. Pero si van a los  lugares adecuados, a los que nosotros  los estamos dirigiendo, deben tener plena confianza y perder el miedo”, advierte.

En cuanto a la asistencia que ONA ofrece sobre cómo identificar falsos notarios y abogados, y en general, toda información errónea, González-Murphy indicó que es importante lograr que el inmigrante sea confidente con los funcionarios.

“Cuando detectamos a quienes están siendo sujetos de fraude, los direccionamos con la fiscalía correspondiente. Todo  se basa en el factor confianza, cualquier persona que tenga una denuncia en un tema migratorio, puede  llamar al 1800-5667636. Entre tanto, para reportar crímenes de odio, el número a  llamar a la División de Derechos Humanos es el 1888-3923644, ambas líneas están operativas de lunes a viernes”.

Centros de Oportunidades

Los Centros de Oportunidades de ONA operan desde entidades no lucrativas, bibliotecas y en organizaciones comunitarias, según González-Murphy, porque están conscientes que los inmigrantes tienen miedo ir hasta las oficinas gubernamentales aún cuando residan en Estados Unidos. Las oficinas cuentan con la asistencia de abogados especializados en inmigración y la atención es completamente gratuita.

“Sabemos que la comunidad inmigrante es muy emprendedora, pero requiere conocer todos los procedimientos para que sean exitosos aquí, ya que el sistema es muy diferente al que estamos acostumbrados en nuestros países”, amplió la funcionaria sobre la asesoría que ofrece ONA a los propietarios de pequeños negocios y cómo pueden conectarse para aprovechar los recursos e incentivos que tiene disponibles el estado.

ONA también trabaja para maximizar el número de jóvenes que llegaron en la infancia para que puedan recibir la acción diferida (DACA), reducir la explotación a la que muchas veces son sometidos los nuevos estadounidenses por parte de estafadores, a la vez que les ofrece conexiones para fortalecer sus relaciones con la comunidad a través de la participación ciudadana y la identificación de oportunidades de desarrollo.

Talleres de información

Paralelamente la red de ONA ofrece de manera continua talleres de información a través de los cuales la comunidad inmigrante puede dar a conocer sus preocupaciones  y  temores sobre sus derechos en el ámbito legal, laboral o cómo reportar un caso de cualquier índole.

“Mi sugerencia es que si tienen dudas sobre su situación migratoria o han sido víctimas de crimen de odio, lo más importante es acercarse a uno de nuestros abogados para asesorarse directamente. Como sabemos, cada caso es diferente: los de naturalización, crímenes de odio o de hostigamiento racial, dependen de las circunstancias, del año y el tiempo, en consecuencia, no hay una respuesta genérica sino una específica para cada situación”, explicó González-Murphy.

El estado de Nueva York ofrece apoyo y refugio a la inmigración. Por esa razón el gobernador recientemente anunció la creación de un fondo de defensa legal para asesorar a los individuos que tengan necesidad de asistencia en materia de inmigración.

La funcionaria anunció que ONA desarrollará una lotería para apoyar cubrir el costo de la solicitud para el proceso de ciudadanía. La iniciativa será lanzada en abril y los nombres de quienes resulten beneficiados por la lotería se darían a conocer entre los meses de junio y julio.

“El estado de Nueva York  recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos, tal cual lo refleja la estatua de la libertad en la bahía de entrada a la ciudad. Ese es el espíritu que favorecemos”, dijo finalmente González-Murphy.

En esta nota

crimenes-de-odio inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain