Estudia y trabaja 1 de cada 4 niños mexicanos

Mientras los políticos se dan altos bonos, los infantes deben buscar qué comer

En México uno de cada cuatro alumnos de primaria y secundaria trabaja, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En total 2 millones 450 mil estudiantes de primaria y secundaria, trabajan fuera de casa, además de ir a la escuela, pero sólo al 33.4 por ciento, es decir a 818 mil 511 recibe un salario.

“En lo que concierne al trabajo infantil, en ciertas circunstancias puede incidir en los bajos logros académicos y en la deserción escolar de los estudiantes”, señala el INEE en el informe Panorama Educativo de México.

Indica que los datos revelan que en el país 26.3 por ciento de los estudiantes de primaria trabajaba en casa y 9.8 por ciento, fuera de ella.

“En Tabasco y Campeche se registraron las proporciones más altas de alumnos que trabajaban en casa con 37.6 y 37.4 por ciento, respectivamente.

“Los porcentajes más altos de estudiantes que laboraban fuera de casa están en Zacatecas (15 por ciento), Jalisco (12.9 por ciento), Puebla (12.4 por ciento) y Colima (12 por ciento)”.

Indica que en Zacatecas se registró la mayor proporción de estudiantes que señalaron recibir un pago monetario por trabajar (el 22.1 por ciento).

En las entidades que conforman la península de Yucatán, se presentaron los porcentajes más altos de estudiantes trabajadores a quienes les pagaban con cosas para ellos o para su casa: Yucatán con 14.6 por ciento, Quintana Roo y Campeche con 13.7 por ciento; incluso Campeche representa el más alto porcentaje de estudiantes que afirmaron no recibir pago alguno por su trabajo (18.8 por ciento).

En el caso de los alumnos de secundaria, el 15.3 por ciento en promedio trabaja fuera de casa.

En casos como en Puebla y Guerrero el número supera el 20 por ciento; mientras que la entidad con el menor porcentaje de estudiantes de secundaria que trabajan fuera de casa es Nuevo León, con el 10 por ciento.

Otros datos

Sobre el perfil de los estudiantes que concluyen la primaria y la secundaria en México, el Panorama del INEE arroja también es el porcentaje de alumnos que recibe una beca del Programa Prospera para poder estudiar.

En el caso de los estudiantes de primaria, el porcentaje llega al 25.3 por ciento, el cual se incrementa en secundaria al 28.8 por ciento.

Destaca también la cantidad de libros disponibles que los estudiantes tienen en casa, sólo 4 de cada 10 afirma tener más de 25 libros en su casa y a 7 de cada 10 le gusta leer.

Indica que más de la mitad de los alumnos de primaria, el 54.5 por ciento dedica una hora o más diarias para estudiar o hacer tarea, pero la otra parte no empleaba ni una hora.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain