Trump impone la agenda política en EEUU desde redes sociales

Los mensajes del presidente electo en Twitter tienen gran impacto

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Trump impone la agenda política en EEUU desde redes sociales
Desde muy temprano, el presidente electo publica mensajes en sus redes sociales.

El presidente electo, Donald Trump, volvió a establecer la agenda informativa del día con sus tuits sobre General Motors (GM), la cárcel de Guantánamo y los republicanos del Congreso, mientras ultima la configuración de su gabinete a falta de 17 días para aterrizar en la Casa Blanca.

Su primer tuit del día fue para atacar a GM y amenazar al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!”, subrayó el magnate.

Tras ese tuit, GM señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en el estado de Ohio (EEUU).

Poco después, Ford anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Aunque hoy no habló de Ford, los planes de producción de esa compañía en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses.

Después de atacar a GM, Trump cambió de asunto en su cuenta de Twitter y enfatizó que los estadounidenses “deben recordar” que Obamacare, como se conoce a la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente saliente, Barack Obama, “simplemente no funciona y no es asequible”.

Hoy se inauguró un nuevo periodo de sesiones del Congreso, donde los republicanos mantienen su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y cuya más inmediata prioridad será precisamente, según han adelantado, tratar de derogar el Obamacare.

En otra cadena de tuits posterior, Trump cuestionó que los legisladores de su partido, “con todo en lo que el Congreso tiene que trabajar”, establezcan como prioridad “debilitar” la llamada Oficina de Ética del Congreso (OCE), a pesar de “lo injusta que pueda ser”.

“¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!”, urgió Trump a los republicanos del Congreso.

Esos comentarios de Trump tuvieron un efecto inmediato y motivaron la retirada de una propuesta de los republicanos de la Cámara Baja para tratar de debilitar la OCE, una entidad independiente que investiga las acusaciones de mala conducta contra los congresistas y su personal.

La propuesta en cuestión había sido aprobada el lunes por la noche en una reunión a puerta cerrada y hoy iba a someterse al voto del pleno.

El siguiente asunto que quiso tratar hoy Trump, quien no ha ofrecido una conferencia de prensa formal desde finales de julio, fue el de la cárcel de Guantánamo, al advertir contra nuevas liberaciones de detenidos de esa prisión.

“No debería haber más liberaciones de Gitmo (Guantámamo). Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir volver al campo de batalla”, subrayó en un tuit el presidente electo, quien ha prometido mantener y ampliar esa cárcel, y llenarla de “tipos malos”.

En la prisión situada en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) quedan apenas 59 reos, de los que un total de 22 han recibido el visto bueno del Gobierno de Obama para ser transferidos a un tercer país.

Trump tuitea normalmente desde la torre neoyorquina que lleva su nombre y donde ha estado prácticamente encerrado desde las elecciones, con la excepción de sus vacaciones navideñas en Florida, celebrando reuniones casi a diario para conformar su gabinete.

A primera hora del día, la oficina de la transición presidencial anunció que Trump ha nominado para ser el nuevo representante de Comercio Exterior, uno de los pocos puestos del gabinete que seguía vacante, al abogado Robert Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China.

Mientras, el empresario vinícola Abel Maldonado, de origen mexicano, lidera actualmente las quinielas para dirigir el Departamento de Agricultura, de acuerdo con la cadena CNN, y hoy Trump tiene, entre otras, una reunión con Leo MacKay, ejecutivo del grupo de defensa Lockheed Martin y posible candidato a secretario para Asuntos de los Veteranos.

De acuerdo con la oficina de la transición presidencial, hoy Trump y su vicepresidente electo, Mike Pence, recibieron una sesión informativa sobre seguridad nacional y el magnate prevé participar en otra dedicada específicamente a Rusia durante esta semana.

Te recomendamos