Alerta en Cancún por tiroteos: hay al menos cuatro muertos

Varios individuos en moto abrieron fuego en distintas partes de la ciudad; la policía y la marina se despliega para contener la situación

Las fuerzas de seguridad se desplegaron para contener la situación tras los tiroteos en varios puntos de Cancún. EFE

Las fuerzas de seguridad se desplegaron para contener la situación tras los tiroteos en varios puntos de Cancún. EFE Crédito: EFE

CANCÚN, México.- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos agentes y un delincuente, y cuatro resultaron heridas durante un ataque de hombres armados contra la sede de la Fiscalía General en el centro veraniego de Cancún, un día después del tiroteo en un bar de la vecina Playa del Carmen, que dejó cinco muertos, tres de ellos extranjeros, informó el alcalde.

“El ataque a la Fiscalía del Estado es inaceptable. Solicitamos calma a la población”, dijo en Twitter Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, sin dar ningún detalle sobre el tipo de agresión, pero aseguró que se aplicaron “estrictos protocolos de seguridad para controlar la situación y detener a los responsables” con la ayuda de la policía y la marina.

Al menos 15 desconocidos, según testimonios, iban a bordo de motocicletas cuando dispararon contra el edificio de la fiscalía, después de atacar también el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de la policía municipal de Cancún, estado de Quintana Roo, sureste del país.

Ambas sedes se ubican una junto a la otra en las concurridas avenida Xcaret y Rojo Gómez Kabah, donde numerosas personas que transitaban por el lugar se resguardaron de inmediato en lugares seguros temerosos de ser alcanzados por una bala perdida.

El ataque tendría relación con el arresto de una mujer apodada “La Lety”, que es señalada como la cabecilla de una banda de distribuidores de droga en la región de Cancún y su periferia, según una versión difundida por la emisora Radio Fórmula.

Una persona fue detenida tras el episodio, que tuvo lugar luego de que un cartel apareció en una zona céntrica de Playa del Carmen, a unos 100 kilómetros de distancia, en la zona conocida como Riviera Maya, en el que la llamada banda de Los Zetas se atribuyó el tiroteo en el centro nocturno Blue Parrot el lunes por la madrugada.

La Fiscalía General señaló que se investiga como la hipótesis más verosímil en torno al móvil del incidente en el bar, durante un festival de música electrónica, la disputa por el tráfico de drogas al menudeo en la zona.

Según testigos, a las 16 horas locales (22 GMT) se produjo el ataque contra la fiscalía en Cancún por parte de al menos una decena de hombres armados que iban a bordo de motocicletas y la persona muerta iba llegando al edificio.

El periodista del diario local La Verdad, Carlos Matus, confirmó esa información. Según el reportero, que dialogó con TN, los hombres que alteraron el orden viajaban en moto, a cara descubierta, disparando en varias partes de la ciudad de Cancún, como en el centro comercial Plaza de las Américas, en una modalidad que recuerda a la utilizada por los sicarios colombianos durante la década del 80 y 90.

La primera víctima fatal identificada era “un inspector ministerial que estaba arribando a las instalaciones cuando fue atacado”, informó la directora de Comunicación del municipio Benito Juárez, Adriana Mézquita, consignó la agencia EFE.

El episodio se produjo un día después de que un hombre abriera fuego en un club de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y provocara la muerte de cinco personas e hiriera a otras 15.

Cancún y la Riviera Maya son los paraísos turísticos más cotizados de México, situados cerca de la frontera con Belice y bañados por las tibias aguas del Caribe.

En esta nota

México Narcotráfico Quintana Roo violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain