Asociación de abogados se alza contra ataques de Trump a juez federal

ABA afirma que lo que hizo el presidente de Estados Unidos es una ataque a la Constitución

Trump

La semana pasada un juez de California ordenó al presidente Trump revivir parcialmente DACA  Crédito: EFE

WASHINGTON.- La  “frontera” más  importante en EEUU es la separación de poderes, y el reciente ataque personal del presidente Donald Trump contra un juez federal es un ataque a la Constitución, ha dicho la Asociación de Abogados de EEUU (ABA, en inglés), en su llamado a defender la independencia de los tribunales.

Como ya es costumbre, Trump lanzó ataques en Twitter durante el fin de semana pasado contra un juez federal en Seattle (Washington), James Robart, quien frenó la puesta en marcha de la veda a nacionales de siete países de mayoría musulmana.

Trump atacó a Robart, a quien calificó como “el supuesto juez”, y afirmó que su fallo no solo era “ridículo” sino que sería revocado.

Sus ataques generaron críticas de amplios sectores de la sociedad civil, e incluso de líderes republicanos, porque el sistema judicial es independiente y sirve para frenar posibles excesos de las otras ramas del gobierno.

En defensa de los jueces

En ese sentido, la presidenta de ABA, Linda Klein, hizo un llamado ayer, durante un encuentro de la organización en Miami (Florida), para que sus miembros salgan en defensa de la Constitución y la independencia jurídica de los tribunales.

“Déjenme decirles cuál es la frontera más importante: es nuestra Constitución y el imperio de la ley que encarna. Como abogados estamos llamados a protegerla”, afirmó Klein.

“No nos equivoquemos: ataques personales contra los jueces, son ataques contra nuestra Constitución”, enfatizó Klein.

Al responder directamente al ataque contra Robart, Klein dejó en claro que “no hay supuestos jueces en EEUU; solo hay jueces, justos e imparciales, y así tiene que ser”.

Klein urgió defender la independencia de los jueces de presiones políticas incluso si vienen del presidente de EEUU –eso “no es negociable”, dijo-, y afirmó que ABA continuará velando por la imparcialidad de los magistrados.

La presidenta de ABA hizo un llamado también a promover y proteger el imperio de la ley”, al tiempo que aplaudió la movilización de abogados a todos los aeropuertos donde centenares de inmigrantes habían sido detenidos poco después de que Trump firmara la orden ejecutiva contra los musulmanes.

Según Klein, los abogados en todo EEUU afrontan un “momento definitorio” y jamás deben olvidar su juramento de defender la Constitución ni “rendirse”.

A raíz de la caótica puesta en marcha de la orden ejecutiva, la ABA lanzó una página web para movilizar a abogados que quieran ofrecer su servicio voluntario a favor de los afectados por la medida ejecutiva.

Los poderes ejecutivos de Trump

El Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco (California) escuchará esta tarde los argumentos orales a favor y en contra de la orden ejecutiva que suspende temporalmente la entrada de refugiados de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y el Yemen.

El gobierno argumentará hoy,  durante una audiencia telefónica de una hora, que Trump tiene amplia autoridad para decidir quién puede entrar o no a EEUU y que los tribunales no deben obstruirla porque, de lo contrario, pondrían en riesgo la seguridad nacional. El caso podría llegar hasta el Tribunal Supremo, dependiendo de lo que decida el Noveno Circuito, de tendencia progresista.

Se trata de la primera gran prueba legal de la Administración Trump, que además puede sentar precedente en la política migratoria de EEUU.

Durante la contienda, sin embargo, Trump y muchos líderes republicanos apoyaron la intervención de los tribunales para bloquear los alivios migratorios que el entonces presidente Barack Obama quiso implementar a través de una medida ejecutiva.

Los alivios migratorios, que hubiesen protegido de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, permanecen congelados mientras el caso sigue su curso en los tribunales.

En esta nota

cortes Donald Trump EEUU Estados Unidos Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain