Juez ordena a Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional reembolsar a sus víctimas

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana informo sobre la decisión del juez en el caso de restitución financiera a las víctimas de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

El caso legal en contra de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional Inc. de Panorama City, California ha tomado varios meses y aún no concluye. Pero un juez ya le ordenó a la activista reembolsarle el dinero que le cobró a varias personas que la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles señaló ella y su organización perjudicaron mientras ofrecía asesoría de inmigración ilegalmente.

Tras escuchar el testimonio de varios inmigrantes y revisar la evidencia proporcionada a la Fiscalía, el Juez David R. Fields reafirmó en una audiencia a fines de enero que Saucedo deberá pagarle más de $13.000 dólares a por lo menos cinco personas que la contrataron para realizar trámites legales de inmigración y que la denunciaron por mala asesoría.

Algunas de estas personas perdieron su estatus legal, beneficios de seguro social y hasta tuvieron que rehacer trámites debido a la negligencia de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional.

Saucedo fue encontrada culpable de practicar leyes sin licencia en agosto del 2016 y firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement, en inglés), reduciendo los cargos en su contra. El acuerdo estipulaba que debía reembolsar a sus víctimas. Pero lo que quedaba por determinarse era el monto que se le tenía que regresar a cada persona.

Tras analizar los casos, el Juez determinó que Saucedo debe regresarle a María Delgado, la viuda de un veterano de la marina de Estados Unidos que perdió su estatus legal por culpa de Saucedo, el dinero que le pagó por sus servicios y las cuotas de inmigración. Además deberá compensarla por el dinero de beneficios de seguro social que no percibió por haber perdido su estatus legal a causa de la negligencia de Saucedo.

Las otras víctimas que deberán recibir reembolsos son Hermelinda Gallo, Sergio Gómez, Fernando Aguileta, Luz Landeros y Josefina Navarrete.

Pero ninguna de las víctimas recibirá el dinero de inmediato. Como Saucedo está apelando el caso, a pesar de haber firmado un acuerdo de culpabilidad negociada, el dinero debe ser depositado en una cuenta de fideicomiso (trust account) de su abogado defensor, Mark S. Rosen. Si Saucedo pierde la apelación, que aún sigue en curso, ese dinero deberá ser entregado a las víctimas.

Es lamentable que Saucedo y su abogado continúen haciendo maniobras legales para evitar aceptar responsabilidad y reembolsarle inmediatamente el dinero a clientes perjudicados por ejercer leyes sin licencia.

Lo triste de esta situación es que hay muchas más víctimas, pero debido a los términos de prescripción (statute of limitations) que limitan a tres años el plazo para presentar una acción judicial criminal en contra de personas que ejercen leyes sin licencia, muchas de ellas no pudieron ser incluidas en el proceso, ni podrán recuperar su dinero.

Según el Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles, se recibieron aproximadamente 30 quejas adicionales con pérdidas de $52.000 que no pudieron ser incluidas en la demanda por los límites de tiempo estipulados por la ley y otras razones.

Después de una de las audiencias en la corte, Saucedo le confirmó a la prensa que ha estado brindando servicios legales desde 1997. Eso quiere decir que estuvo ejerciendo leyes sin licencia por aproximadamente 18 años.

Personas que acudieron a Saucedo o a su organización y fueron perjudicados por mala asesoría antes del 2013 posiblemente no pueden levantar una demanda en su contra por ejercer leyes sin licencia. Pero pueden reportarla a la Fiscalía y al Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles para evitar que más personas resulten perjudicadas.

Si fueron víctimas de Saucedo u otra persona no autorizada para brindar servicios legales de inmigración hace más de tres años atrás, presenten la queja y luego consulten con un abogado licenciado en California para ver si hay alguna excepción que aún les permita levantar una demanda después del límite.

Si usted o alguien que conoce fue víctima de Gloria Saucedo, Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City o personas asociadas con esta organización, llame a los investigadores del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles Annette González al 323-881-7099, o Janet Godoy al 213-974-7241.

Aunque Saucedo – por el momento – consiguió una autorización temporal para ofrecer consejos legales de inmigración, ha demostrado, con estos casos en la corte criminal, que no tiene buen carácter moral, ni la capacidad de ayudar a inmigrantes que enfrentan trámites legales migratorios complejos. Y esto es algo que cualquier inmigrante que está considerando acudir a ella y a Hermandad Mexicana Transnacional debe tomar en cuenta.

Ahora más que nunca, ante las restricciones, incertidumbre y políticas migratorias que están cambiando en el país, es importante acudir a un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia, experiencia y no haya defraudado a inmigrantes en el pasado. No jueguen con su futuro migratorio en Estados Unidos.

Le agradezco a la Fiscalía y el Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles por investigar y enjuiciar a Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City. En especial quiero agradecerle a los investigadores Rigoberto “Rigo” Reyes, Annette González, Janet Godoy y Esther Martínez y al Fiscal Mike Feuer y los sub-fiscales Tina Hess, Austin Travis y Onica Cole por todo el trabajo que han hecho para ayudar a la comunidad inmigrante.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain