Si eres indocumentado aprende las reglas que te ayudarán a no meterte en líos

Si no cumples con las leyes y normas de este país, hasta por una leve infracción de tránsito te puedes exponer a que te detenga la policía

Las Diez Reglas de Oro del Inmigrante en Estados Unidos animan a cumplir la ley y estar bien preparado.

Las Diez Reglas de Oro del Inmigrante en Estados Unidos animan a cumplir la ley y estar bien preparado. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Después de los ataques terroristas del 9/11, Bernardo Méndez, miembro del Servicio Exterior Mexicano recién jubilado, publicó un documento al que tituló las Diez Reglas de Oro del Inmigrante en Estados Unidos para evitar que se metan en líos y caigan en manos de las autoridades de migración.

Ante el temor que ha traído la llegada de Donald Trump a la presidencia, y los operativos recientes de detención de inmigrantes en sus casas, esas reglas cobran mayor importancia. A continuación te presentamos algunas de las recomendaciones más importantes:

  1. Frente a la policía, migración o cualquier autoridad: “mil veces mejor indocumentado que con documentos falsos”. A la persona indocumentada se le expulsa del territorio de Estados Unidos, pero para las personas sorprendidas con documentos falsos, existen graves penas de cárcel.
  2. Recuerda que es muy vulnerable y te conviene seguir al pie de la letra las leyes del país. Siempre usa los cinturones de seguridad en tu vehículo; no tomes bebidas alcohólicas cuando manejes, respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito. Una simple infracción te puede traer el riesgo de ser detenido por la policía. Recuerda que el momento que la policía te investiga por un asunto de rutina o insignificante, se puede convertir en una pesadilla migratoria.
  3. Sé discreto y toma precauciones. Evita manejar de noche si no tienes necesidad de hacerlo y las reuniones escandalosas en tu casa o apartamento, y jamás las extiendas más allá de las 10:00 de la noche.
  4. Evita los piropos a mujeres en las calles, y no acoses a nadie. Un simple piropo a una mujer que no conoces, puede implicar la detención por la policía. Insinuar o hacer propuestas sexuales a menores de edad es sumamente penado, aún cuando la persona menor de edad acepte o simpatice con el coqueteo de un adulto.
  5. No dejes basura tirade, ni hagas de tu pasillo o jardín un horrible tiradero que enoje a tus vecinos. De lo contrario, la policía podría venir a tu vivienda y afectar tu tranquilidad. Muestra que eres una persona sin tacha y manten un comportamiento superior.
  6. Nunca dejes solos en tu casa o automóvil a los niños menores de 12 años. Es contra la ley. No maltrates o golpees a tu cónyuge y a tus hijos. Indocumentado o residente legal, el abuso a menores tiene castigos severos y puedes ser deportado.
  7. Nunca intentes casarte por “los papeles” o hacer un matrimonio simulado, podrías ser detenido y sujeto a cárcel.
  8. Evita involucrarte en faltas menores; como robos de apariencia insignificante como tomar chicles, chocolates y otros objetos pequeños en supermercados.
  9. Lee los periódicos, escucha la radio y mira los noticieros donde podrás encontrar información útil. Las iglesias suelen ser lugar para encontrar consejo y orientación, no importa que no seas creyente. Si no tienes conexión de Internet, visita una biblioteca pública donde puedes leer información migratoria y noticias que te pueden ayudar.
  10. Mantente en contacto con tu consulado. En el caso de México, todos los consulados mexicanos tienen personal asignado para la protección y defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos.

Puedes llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM): 1-855-463-6395

En esta nota

Ayuda a inmigrantes Consulados Donald Trump ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain