ICE tenía orden de arrestar a pandilleros, pero detuvo a inmigrantes también

Durante un operativo antipandillas en Santa Cruz, una ciudad santuario, ICE también arrestó a inmigrantes no vinculados con pandillas

De los 63 detenidos, 47 tenían condenas penales

De los 63 detenidos, 47 tenían condenas penales Crédito: ICE

La ciudad de Santa Cruz, en el norte de California, es una ciudad santuario. Lo estableció recientemente, antes que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que pone en riesgo fondos federales para estos municipios.

Pero hace un par de días, cuando la Policía de Santa Cruz en conjunto con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo un operativo antipandillas en su ciudad, los agentes migratorios violaron esta política y, según las autoridades de Santa Cruz, sin antes informarlo a la agencia policiaca.

El jueves, el jefe policial Kevin Vogel denunció a la agencia por retener a 11 inmigrantes indocumentados, y acusó a la agencia de engañar a su departamento, puesto que el motivo específico del operativo era capturar a sospechosos vinculados con actividad pandilleril en el municipio.

La Policía de Santa Cruz buscaba ayuda federal para arrestar a los presuntos miembros de la violenta banda Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, que pensaban que estaban planeando matar a miembros de la comunidad. Por ello, hace nueve días, agentes de Santa Cruz y de ICE registraron 11 localidades de la ciudad en busca de por lo menos 10 hombres buscados a nivel federal bajo sospecha de homicidio y cargos relacionados con drogas.

Como parte del operativo, nueve de los 10 buscados fueron detenidos, junto con otro hombre que tenía varias órdenes de arresto en su contra.

Pero estos no fueron los únicos en el radar de los agentes migratorios.

Días después, ICE dio a conocer que sus elementos arrestaron a 11 personas con base a su estatus migratorio. Se arrestó a dos mujeres y nueve hombres —solamente uno de los arrestados permanece bajo custodia, aseguró el departamento.

Ante tal información, Vogel dijo sentirse engañado por el DHS y ICE. Dijo que DHS actuó fuera del alcance de la operación al detener a las personas por su estatus migratorio.

“Como resultado de esta traición de confianza, vamos a tomar una larga y dura mirada acerca de si vamos a cooperar con esta agencia federal en el futuro”, dijo Vogel.

En esta nota

Ciudad Santuario ICE Inmigración inmigrantes Redadas Santa Cruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain