Alertan sobre estafadores que se hacen pasar por ICE para recolectar dinero

Le dijeron a una mujer de Garden Grove que si no pagaba, arrestaban a sus familiares

Estudiantes y personas mayores están entre los "objetivos" más comunes de los estafadores.

Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El caso de una mujer del sur de California cuyo contacto con supuestos agentes migratorios casi la obligó a vaciar su bolsillo está siendo denunciado por agentes federales, y por los mismo, alertan a la comunidad.

Una residente de Garden Grove denunció a la Agencia de Servicios de Aduanas e Inmigración (ICE), que recibió una llamada en el que supuestos agentes de tal agencia le informaban que tenía que transferir un monto de dinero porque, de lo contrario, arrestarían y deportarían a sus familiares.

Según Univision 34, noticiero que habló con la mujer en cuestión, ésta informó al supuesto solicitante de ICE que tendría que hablar primero con su abogado antes de acceder a tal pedido. Al escuchar esto, se cortó la llamada.

Pero esta mujer, quien solo es identificada como una inmigrante mexicana y ciudadana naturalizada de EEUU, decidió indagar sobre el pedido y regresó la llamada al mismo número telefónico. Para su sorpresa, los dígitos la dirigían a una portavoz de ICE.

La agencia migratoria negó ser parte de tal estafa, y que ICE no exige pagos.

Una portavoz habló con el noticiero angelino y dijo que cualquier llamada en la que una persona se presenta como agente federal y exige pago a cambio de no arrestar y/o deportar a alguien es una farsa y que dicho incidente debe ser reportado.

En el pasado, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), también ha reportado estafas de este tipo.

Los estafadores usan una técnica denominada “Caller ID spoofing” o “engaño de identificador de llamadas”, donde llaman por teléfono haciéndose pasar por funcionarios del USCIS y piden información personal, como el número de seguro social, número de pasaporte, o el número de identificación de extranjero (A-number).

El estafador le dice a la persona que sus registros de inmigración tienen errores y que deben pagar para que se hagan las correcciones necesarias.

El USCIS informa que nunca llama por teléfono para pedir ningún tipo de pago ni información personal y que sólo hacen notificaciones de errores por escrito.

Pero no solo se dan fraudes migratorios vía cables telefónicos, sino también en persona.

No es nada fuera de lo común que personas se hagan pasar por abogados migratorios, prometan a sus clientes obtener “papeles” a cambio de miles de dólares en pago y que después desaparezcan sin santo y seña.

Es importante conocer tus derechos y en caso de ser víctima de un fraude, saber qué hacer al respecto. Ingresa a este enlace e infórmate.

En esta nota

fraude migratorio ICE USCIS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain