Clásico Mundial 2017: México derrotó a Venezuela pero quedó eliminado

Los anfitriones se impusieron, pero tras una corrección se anunció que los venezolanos jugarán el desempate ante los italianos

Brandon Laird en festejo, durante el juego de la fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol 2017.

Brandon Laird en festejo, durante el juego de la fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol 2017. Crédito: Imago7

Que si, que no, y finalmente México quedó out del Clásico Mundial.

México tuvo que sacar la calculadora para conocer si obligaría el juego de desempate o no, a pesar de haber derrotado 11-9 a Venezuela en la casa de los Charros. Y al final, después de mucha confusión entre periodistas, aficionados y hasta el mismo comité organizador, se determinó que Venezuela jugará hoy el partido de desempate ante Italia.

Tras el pelotazo de Jake Sánchez a Robinson Chirinos, en la séptima entrada, Venezuela anotó una carrera que, de acuerdo al criterio de desempate publicado por el Comité Organizador dejaría fuera a México.

Ni siquiera el personal de Grandes Ligas en el estadio se pudo poner de acuerdo durante el juego para determinar cómo aplicar el reglamento, por lo que anunciaron que hasta el final del juego se reuniría un comité técnico para dar a conocer oficialmente a los dos que jugarían hoy.

La ambigüedad en el reglamento del torneo era que el primer criterio de desempate correspondía a la división entre carreras permitidas entre el número de entradas defendidas, incluyendo entradas parciales.

El problema fue que, de acuerdo al boxscore oficial del juego, ponía a México con 8 entradas defendidas y en el factor de desempate, Venezuela se quedaba con el desempate.

Sin embargo, al final el comité técnico determinó dar por válida la entrada y con ello la oportunidad para México de enfrentar a Italia con el boleto a la Segunda Ronda. Aunque minutos después desechó la decisión y se anunció que serán los venezolanos los que se medirán a Italia en el juego de desempate.

La gente en las gradas ni se inmutó por las combinaciones, por el dramatismo que tuvo el juego, luego de que dos jonrones de 3 carreras le dieron una ventaja cómoda a México de 8-1, pero luego el bullpen falló y complicó los cálculos.

Entre Carlos Torres, Vidal Nuño y Sergio Romo permitieron 7 carreras que apretó el juego y puso de nervios a la gente, que se preocupó más por el juego, que por el criterio de desempate.

Tuvo que llegar Oliver Pérez y finalmente Roberto Osuna, aunque con drama, para bajar la cortina y sellar el boleto después de la deliberación del comité.

REVIVE LAS ACCIONES DEL JUEGO

¡Se acabó! México ganó 11-9 a Venezuela y jugará contra Italia el partido de desempate.

Se informa que al finalizar el encuentro, el comité organizador determinará quién pasa al juego de desempate en caso de mantenerse este resultado 11-9

Parte baja de la 9na. Venezuela al bat y abajo por dos carreras 11-9. Gran confusión en el criterio de desempate

Pérez saca el tercer out y México se viene a batear en la 9na.

¡Adrián González consigue la doble matanza! El  mexicano pisa primera base tras el batazo de Carlos González y toca a Cabrera para el doble out

Oliver Pérez en la lomita busca despachar a Venezuela en la baja de 8va.

México con el doble play y saca la 7ma. entrada manteniendo una ventaja de dos carreras

Jake Sánchez con el pelotazo a Chirinos y Venezuela pone la novena rayita en el marcador 11-9

Casa llena y sin outs. Venezuela con todo para emparejar el partido o hasta irse arriba.

¡Homerun de Víctor Martínez! Se voló la barda por el jardín derecho y Venezuela se pone a tres carreras de México 11-8

Roberson se despachó con un sencillo y anotaron Verdugo y Cruz 11-6. Con este marcador, Venezuela está obligada a ganar o quedarría fuera, dejando el juego de desempate entre mexicanos e italianos

Alta de la 7ma. México con las bases llenas pone en apretada situación a Venezuela, que debe evitar a toda costa recibir una carrera más

¡Aquí viene Venezuela! José Altuve se embasó y envió a Escobar al plato y a Chirinos a segunda. Termina la sexta entrada y Venezuela se acerca 9-6

chirinos envía a Martínez a home con un sencillo al jardín central y se acerca Venezuela 9-5

Adrián González bateó un elevado de sacrificio al jardín izquierdo y Carrillo anotó el 9-4. Peligra la clasificación de Venezuela al partido de desempate. Si México anota una carrera más, Venezuela estaría obligada a ganar el juego

Se vienen los mexicanos al bat en la sexta entrada

Miguel Cabrera conecta un imparable y pone a Venezuela 8-4, se acercan los sudamericanos

Venezuela responde con Prado y otro doblete que pone 8-3

Venezuela inicia la remontada en la quinta entrada.

Inciarte conectó un doble al jardín izquierdo y empujó a Escobar para acerca a Venezuela 8-2

Laird sacó el tablazo y se voló la cerca al jardín izquierdo y cargó al plato con Quiroz y González (8-1), peligra la el pase de Venezuela al partido de desempate.

5ta. Entrada: Adrián González al bat con Quiroz en primera.

RECORDAMOS los criterios de desempate:

  • Juegos de Desempate: Si hay un empate entre equipos de un grupo, luego de las primeras rondas, el desempate es por orden de prioridad con el mayor clasificado en el ránking de la federación como el equipo local
  • Empate entre primero y segundo: En el caso de que estén empatados el primer y segundo lugar para la designación del ganador del grupo, el equipo que derrotó al otro equipo vinculado en esa ronda clasificará en mejor posición
  • Tres equipos empatados 2-1: Si hay tres equipos con marca de 2-1, las reglas de desempate aplican para clasificar a los tres, y el primer equipo clasificado avanzaría. El segundo y tercer lugar jugarán un juego adicional para determinar el otro equipo que avanza de ronda. Para establecer el orden de los equipos empatados se usará el sistema de carreras permitidas y otras consideraciones.
  • Tres equipos empatados 1-2: Si hay tres equipos empatados 1-2, las reglas de desempate aplican para clasificar a los tres, y los dos primeros equipos clasificados jugarán un juego de desempate, donde avanzará el ganador. Las reglas de desempate aplicarán utilizando los mismos pasos contemplados en el escenario anterior.

Venezuela responde en la baja de la tercera y se pone en la pizarra 5-1. Prado bateó sencillo al jardín central, Chirinos anotó y Altuve llegó a tercera.

Un jonrón de Esteban Quiroz puso a México con amplia ventaja 5-0 en la segunda entrada.

Cruz bateó un elevado de sacrificio al jardín izquierdo y Verdugo anotó la segunda rayita de México.

Amador bateó un doble a lo profundo del jardín derecho y Laird anotó. Verdugo llegó a tercera. México abrió el marcador en la alta de la segunda entrada.

 

Con su triunfo ante Italia, Venezuela se apuntó como el tercer equipo con una victoria en el Grupo D. Así es como espera la noche de este domingo a los mexicanos, que andan de capa caída tras su segunda derrota en este Clásico Mundial, ésta ante Puerto Rico el sábado por la noche. Los borícuas son líderes del Grupo.

No te lo pierdas

México vs. Venezuela

Cuándo

Domingo 12 de marzo

Hora

10:00 pm Este / 9:00 pm Centro de EEUU y de México / 7:00 pm Pacífico y hora de Tijuana

TV

Los juegos serán transmitidos en vivo en Estados Unidos a través de ESPN Deportes y en México por Televisa en sus diferentes plataformas. En este caso el partido entre México y Venezuela va por Foro TV o lo puedes ver AQUÍ en línea.

En esta nota

Clásico Mundial Clásico Mundial de Béisbol 2017

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain