Jueza de California acusa a ‘La Migra’ de acosar a migrantes en cortes, y así responde el Gobierno

Jeff Sessions defiende el actuar de "La Migra" en tribunales de California

Agentes de ICE detienen a uno de los inmigrantes arrestados en los operativos en Los Ángeles. /Cortesía de ICE

El juez de migración postergó su audiencia para el 5 de Febrero Crédito: ICE

En una carta dirigida a la jefa de justicia de la Corte Suprema de California, ambos directores del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional han rechazado sus críticas a los agentes de inmigración federales por hacer arrestos dentro de los tribunales de California.

Firmado por el fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, la carta comunicó que era “particularmente preocupante” que la jueza Tani Cantil-Sakauye caracterizara las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como “acosar a inmigrantes indocumentados” en los tribunales para hacer arrestos de inmigrantes con el fin de ser deportados.

“Como la principal funcionaria judicial del estado de California, su caracterización de los agentes de la ley federales es particularmente preocupante”, informaron por medio del documento, el cual le fue enviado el pasado 29 de marzo.

“El acoso tiene un significado jurídico específico en la ley estadounidense, que describe la actividad criminal que implica el seguimiento repetitivo o el acecho de la víctima con la intención de producir daño. La detención de personas en un lugar público basada en una causa probable ha sido mantenida por la Corte Suprema de Estados Unidos como constitucionalmente permisible“, dijo la carta.

En su propia carta la semana pasada a Sessions y Kelly, Cantil-Sakauye criticó a los agentes de inmigración por tornar los tribunales de su estado en un blanco para detener a inmigrantes.

“La práctica de ICE evita que los residentes preocupados por su estatus migratorio comparezcan ante los tribunales, ya sea como víctimas de delitos o como testigos”, dijo por medio de un comunicado.

Un caso en específico fue reportado esta semana por La Opinión en Pasadena.

En febrero, un inmigrante mexicano con una deportación previa y una condena por tráfico de drogas fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) al salir de una audiencia rutinaria de libertad condicional en la corte de Pasadena.

Pero Sessions y Kelly fueron rápidos en defender que los agentes de ICE han tenido que acercarse a lugares públicos para realizar arrestos migratorios debido a la falta de cooperación con de parte de agencias locales en materia de inmigración, como las que mantienen las “ciudades santuario” de San Francisco, La Puente, Santa Ana, entre otras.

“Algunas jurisdicciones, incluyendo el estado de California y muchos de sus condados y ciudades más grandes, han promulgado leyes y ordenanzas diseñadas específicamente para prohibir o impedir que ICE aplique la ley de inmigración”, dicta la misiva.

Tras recibir el escrito, Cantil-Sakauye emitió un comunicado el viernes diciendo que mientras respetaba la respuesta fugaz por parte del fiscal y el secretario, estaba decepcionada en el acto de parte de agentes de inmigración.

“Estoy decepcionado que a pesar de las cuestiones de seguridad pública locales y estatales en juego, los tribunales no estén considerados entre la lista de “áreas sensibles” de ICE”.

Cantil-Sakauye no está sola en su crítica de las acciones de los agentes de ICE. El abogado de la ciudad de San Francisco, el fiscal del distrito y el defensor público también han pedido el fin de las detenciones de los tribunales.

En una rara declaración conjunta, los principales abogados de la ciudad prestaron su apoyo a la carta de Cantil-Sakauye al fiscal general y jefe de Seguridad Nacional.

Las operaciones de represión podrían disuadir a los inmigrantes de testificar en casos judiciales, denunciar crímenes y presentarse a las fechas de la corte, dijeron los funcionarios.

En esta nota

Ciudad Santuario ICE Inmigración Jeff Sessions
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain