Primera victoria; Senado de California aprueba la medida SB54

Propuesta de ley convertiría a California en un estado santuario

El presidente del Senado de California, Kevin de León, ha propuesta la medida SB 54 para desviar un plan de la Administración Trump, que pretende enlistar a la policía estatal y local como agentes de inmigración. /Francisco Castro

Kevin de León ha propuesto la medida SB 54 para desviar un plan de la Administración Trump, que pretende enlistar a la policía estatal y local como agentes de inmigración. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

Con un voto de 27-12, el Senado estatal probó este lunes la propuesta de ley SB54, una de las leyes antiTrump más fuertes en la nación y que convertiría a California en un estado santuario.

Impulsada por el presidente del Senador, Kevin de León, la llamada “Ley de Valores de California”, evitará que la policía estatal, local y escolar utilice sus recursos para investigar, detener o arrestar a individuos por violaciones de inmigración. La policía estatal y local seguirá cumpliendo con las órdenes judiciales para transferir a los delincuentes peligrosos a custodia federal con fines de cumplimiento de la ley de inmigración.

El proyecto de ley fue recientemente enmendado para asegurar que el gobierno federal tenga un aviso previo de 60 días antes de que los delincuentes violentos sean liberados de la prisión estatal o la custodia local, dando a los funcionarios de inmigración tiempo suficiente para detener a los delincuentes bajo su objetivo.

“Cuando la policía local es delegada para hacer cumplir las leyes de inmigración, nuestras comunidades se vuelven más – no menos – peligrosas”, señaló De León recientemente. “Nuestros recursos limitados de aplicación de la ley son malgastados cuando los oficiales de policía son retirados de sus deberes para arrestar a las camareras, estudiantes, garroteros, y jornaleros quienes se apegan a las leyes.

“Los residentes indocumentados no denunciarán los crímenes por temor a la deportación y los delincuentes vagarán libremente para victimizar a otros”, agregó De León.

Un análisis del Instituto de Política Pública de California calculó que en el Estado Dorado viven entre 2.3 y 2.6 millones de indocumentados, de los cuales 1.7 millones forman parte de la fuerza laboral representando el 10% del total de trabajadores.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Service (SEIU) aplaudieron la aprobación de la medida en el Senado de California.

“El voto histórico de hoy es una declaración valiente de los valores de California: ir al trabajo para poner comida en la mesa no debería exponer a los trabajadores a la deportación. Llevar tu hijo al doctor o a la escuela nunca debería significar la separación de familias enfrente de tus hijos”, dijo David Huerta, presidente de SEIU United Service Workers West.

Sin embargo, no todos apoyan la medida. El Sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, criticó la ley y defendió la necesidad de colaborar con las autoridades federales de inmigración y criticó la propuesta legislativa SB54 que convertiría a California en un “estado santuario”

“La SB54 prohíbe que mi agencia responda a las solicitudes federales de notificación cuando una de mis instalaciones carcelarias aloje a alguien acusado de un delito que podría ser sujeto de una acción de inmigración”, expresó McDonnell en un comunicado.

La propuesta de ley ahora pasa a la Asamblea estatal, antes de que llegue a la oficina del gobernador.

Con información de EFE

En esta nota

ICE indocumentados inmigrantes migra sacramento Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain