¿Podría decirse que hoy en día existe ‘apartheid’ en Los Ángeles?

Los Ángeles, cada vez más hogar en exclusiva de población blanca y adinerada

Cada uno por su puerta en el "Café de Al", una muestra de la segregación en EEUU

Cada uno por su puerta en el "Café de Al", una muestra de la segregación en EEUU Crédito: HULTON ARCHIVE/GETTY

Apartheid, separación, exclusión; sistema de segregación racial que, al contrario de lo que parece, todavía no hemos dejado en el olvido. Según estadísticas y estudios recientes, Los Ángeles se está volviendo poco a poco un lugar en exclusiva para familias adineradas, y como suele ocurrir, esas familias ricas son esencialmente de raza blanca.

La población negra de LA ha disminuido en 100,000 desde la década de 1980, pasando de representar el 13% al 8% de la población del condado en solo unas pocas décadas, según el estudio ‘Listo para trabajar, injusticia de desarraigo: trabajadores negros en el condado de Los Ángeles’.

Hollywood por sí solo ha sufrido el desplazamiento de 13,000 latinos entre los años 2000 y 2010, lo que el LA Weekly calificó de “limpieza urbana al ser expulsados por un aumento en el precio del alquiler. Se trata del segundo mayor éxodo de población de un vecindario a otro de Los Ángeles, después de que en la década de 1980 a 1990, unos 50,000 residentes de South Central huyeran de la violencia en lo que se denominó ‘Vuelo negro’ (‘Black flight’).

De acuerdo con Knock LA, estamos ante una nueva geografía de segregación y exclusión en la ciudad de Los Ángeles, donde comunidades de color y latinas de bajos ingresos están siendo desplazadas de áreas cada día más revalorizadas y atractivas para aquellos que pueden pagar alquileres más altos. Lo que ya ha sucedido en zonas como Silver Lake y Echo Park avanza imparable hacia barrios como Crewnshaw, South Central, Boyle Heights e Inglewood.

SOUTH CENTRAL

La expansión y mayor seguridad de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), la proximidad al centro de Los Ángeles y a la línea de metro azul y el proyecto de $1.2 billones de dólares para construir apartamentos de lujo, apodado The Reef, han revalorizado exponencialmente este barrio.

South Central experimentó un aumento del 44% en la falta de vivienda de 2015 a 2016. Según un informe publicado por Human Impact Partners, junto con varias otras organizaciones, unos 4,445 inquilinos a una distancia de media milla de The Reef enfrentan un alto o muy alto riesgo de ser desplazados, y otros 39,311 inquilinos localizados a 2 millas sufren un riesgo moderado.

CRENSHAW

Incluidos Baldwin Hills, Leimert Park and Ladera Heights, las principales causas detrás de la creciente especulación en Crenshaw son la contrucción de la línea de tren ligero que lo conectará con el centro y el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Además de la remodelación del Crenshaw Mall por parte de una empresa con sede en Chicago que busca agregar 1,000 viviendas de lujo y 400 habitaciones de hotel, lo que provocará el desplazamiento de miles de familias negras de bajos ingresos.

BOYLE HEIGHTS

Se trata de uno de los principales frentes de batalla en la lucha contra la gentrificación en Los Ángeles, con protestas contra coffee shops y galerías de arte, fruto de la expansión del apodado como Art District. Entre 2010 y 2016, la renta mediana en Boyle Heights aumentó de alrededor de $1,500 a $2,200, un aumento de $700 en solo 6 años.

Organizaciones como Alianza de Boyle Heights contra el Desplazamiento (BHAAD) están intentando disminuir los efectos de este proceso de revalorización, que recientemente ha provocado el desalojo de este barrio latino, entre muchos otros, de un grupo de mariachis.

INGLEWOOD

El precio promedio de venta de un apartamento en Inglewood casi se ha duplicado desde 2012, mientras que los alquileres promedio han aumentado de $1,000 a $1,350 durante el mismo período, según Knock LA. Es un lugar privilegiado para la especulación inmobiliaria porque está muy cerca de muchos trabajos en el Westside.

El proyecto de $2 mil millones para el estadio de la NFL, la remodelación millonaria de The Forum y la construcción de la línea Crenshaw /LAX son señales claras de que en Inglewood se librará la próxima batalla contra el aburgesamiento y el desplazamiento de familias latinas y negras.

En esta nota

aburguesamiento Boyle Heights crenshaw Crisis de Vivienda Gentrificación inglewood

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain