Exquisita y nutritiva receta típica mexicana de champurrado

Esta deliciosa y energética bebida caliente es una bebida tradicional mexicana derivada del atole, es una bebida llena de nutrientes y energía consumida en toda la República Mexicana

Champurrado

Champurrado Crédito: Agencia Reforma

El champurrado es una preparación mexicana típica del atole, es elaborada a partir de maíz machacado, chocolate obscuro, canela natural y agua, hasta adquirir una consistencia espesa.

Esta bebida es una variación del atole, es de origen prehispánico época en la que era utilizada como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias; se consume principalmente en México y Centroamérica.  Los antiguos aztecas con el fin de aportarle un sabor más dulce al atole le agregaron especias y condimentos, posteriormente integraron granos de cacao y esto dio origen al champurrado.

Esta bebida caliente forma parte indispensable del día a día de los mexicanos, también es parte importante de las tradiciones y celebraciones, es nutritivo, versátil y enaltece las inmensas propiedades del maíz. 

Prepara esta maravillosa receta mexicana y llena de energía tus días.

Receta de champurrado de chocolate, el tradicional

Ingredientes

  • 2 tabletas chocolate mexicano (200 gramos)
  • 1 pieza de piloncillo (también puedes suplirlo por 1/2 taza de azúcar)
  • 8 tazas de agua
  • ¾ taza de harina de maíz (si consigues masa fresca de maíz es perfecto, ocuparás 1/2 taza)

Preparación

  1. En una cacerola grande agrega 6 tazas de agua, el piloncillo y la rama de canela. Lleva a ebullición y posteriormente reduce a fuego lento durante 10 minutos (hasta que el piloncillo se derrita y suelte su sabor).
  2. Posteriormente agrega las tabletas de chocolate en trozos y espera de 5-10 minutos a fuego lento hasta que se disuelva. Con la ayuda de una pala de madera ve mezclando poco a poco.
  3. En un bowl mediano agrega 2 tazas de agua y la harina de maíz, mezcla con batidor de mano hasta obtener un líquido terso y cremoso, sin grumos.
  4. Una vez que este perfectamente disuelto el chocolate, agrega lentamente la mezcla de con el harina de maíz, revuelve en forma envolvente para evitar grumos.
  5. Sube el fuego a medio-alto y permite que hierva, posteriormente reduce el fuego a bajo y cocina por 5-10 minutos, revolviendo constantemente y hasta que espese.
  6. Sirve bien caliente y acompaña esta popular bebida con pan dulce o tamales. Es deliciosa, nutritiva y llena de energía.
Champurrado. / Foto: J. Emilio Flores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain