9 efectos negativos de usar el teléfono celular mientras conduces

Conducir requiere de toda nuestra atención

conducir

Crédito: shutterstock

Cuando estás manejando, toda tu atención debe estar puesta en el camino. Si te distraes por un segundo, podrías sufrir un accidente.

Por este motivo debes evitar usar tu dispositivo móvil, y si es necesario su uso, detente en un sitio seguro para evitar estos 9 efectos negativos que te harán entender las consecuencias de este imprudente hábito.

1. Perder la visualización de la vía

Cuando revisas el teléfono mientras conduces, quitas los ojos de la vía, y aunque sea por pocos segundos, perderás la visualización de los transeúntes, ciclistas y demás vehículos.

Podrías pasar por alto señales de tránsito e incluso obstáculos que se encuentren en la carretera, provocando algún lamentable accidente.

2. Reaccionar tarde ante cualquier evento

Siempre es recomendable mantener una distancia prudente entre tú  vehículo y el auto que está delante de ti. Si usas el teléfono, el tiempo de reacción ante cualquier evento será mayor, y así será difícil esquivar obstáculos, frenar a tiempo o detenerse ante la luz roja del semáforo.

3. Mantenerse en el carril

El uso del teléfono celular también hace que pierdas el control del volante y te salgas del carril por el que vas. Si bien los autos actualmente cuentan con una modalidad de crucero, que te alerta si te estás saliendo de tu carril, el tiempo de reacción que tendrás no será el suficiente para evitar algún accidente.

4. No te das cuenta de las señales de tráfico

Si revisas el teléfono mientras conduce, no te fijarás en las señales de tránsito. Estas señales son muy importantes porque te indican el estado de la carretera, si tiene curvas muy pronunciadas o zonas donde debes ir con calma. Levanta la cabeza y presta atención a tu entorno.

5. Frenados bruscos

Al no estar atento al camino, ante cualquier eventualidad frenarás de manera brusca, en ocasiones sin saber por qué por una reacción tardía, o simplemente porque pensabas que iba a pasar algo cuando estabas distraído con tu teléfono.

shutterstock_385826716

6. No prestas atención a los sonidos

Al conducir no solo debes visualizar lo que sucede a tu alrededor, también debes prestar atención a los sonidos de tu entorno. El oído también es fundamental.

7. Reduce la capacidad de atención

Cuando estás hablando por teléfono y conduciendo, tu mente está muy ocupada, por lo que no puedes concentrarte bien mientras manejas. Aunque pienses que tienes la situación controlada, la verdad es que no es así.

8. Visión periférica

Mientras conduces y usas el teléfono, tu visión periférica se verá reducida, a tal punto de no prestar atención a tu entorno. Conducir no significa prestar atención a la vía solamente. También debes estar consciente de los autos que te rodean.

9. Cruces

Si te distraes, es posible que te comas los cruces. En estos casos, la visión periférica es importante. Debes saber en dónde te encuentras y el momento preciso para cruzar. Muchos de los accidentes ocurren por este motivo.

Las recomendaciones, entonces, son: no respondas el teléfono cuando conduzcas, mantén tus sentidos puestos en lo que estás haciendo. No leas ni escribas mensajes, y si tienes que hacer uso de tu dispositivo, toma tu tiempo y detente. Así garantizarás un viaje seguro.

En esta nota

Autos celular conducir Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain