Avanza medida que permitirá el control de renta permanente en el condado de Los Ángeles

Con un voto unánime, los supervisores dan luz verde para redactar una ordenanza que no permita más del 8% en el aumento de alquiler en forma anual

Las supervisoras Hilda Solís y Sheila Kuehl son acompañadas de inquilinos y activistas que apoyan un control de renta en el condado de Los Ángeles. (Suministrada)

Las supervisoras Hilda Solís y Sheila Kuehl son acompañadas de inquilinos y activistas que apoyan un control de renta en el condado de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Hilda Solís

Con un voto unánime, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó el martes una moción que permite la redacción de una ordenanza para estabilizar las rentas en áreas no incorporadas, protecciones contra desalojos injustos y derecho al asesoramiento para los inquilinos.

La ordenanza permanente de control de renta, que podría estar lista en noviembre, es para personas que viven en áreas no incorporadas del condado, limita los incrementos anuales en un máximo del 8% y ajusta el tope basado en la tasa de inflación.

Las supervisoras Sheila Kuehl e Hilda Solís emitieron la medida para limitar los aumentos de alquiler exagerado, al mismo tiempo que brindan protección a los inquilinos, incluyendo la prohibición de desalojos sin causa justa.

La supervisora Solís aplaudió la votación a favor de implementar el sistema político y administrativo para garantizar que las protecciones estén en vigor de forma permanente para proteger a los inquilinos, mientras asegura que los propietarios puedan obtener un retorno de su inversión.

Residentes del condado de Los Ángeles abogan por un control de renta. (Suministrada)

Horas antes del voto, las supervisoras Solís y Kuehl, participaron en una conferencia de prensa con residentes, activistas y otros funcionarios locales para demostrar su apoyo hacia la vivienda asequible.

Solís dijo que uno de los problemas más grandes que encontraron durante el conteo de personas sin hogar en enero pasado, fueron los individuos que dijeron que estaban en las calles por no tener suficiente dinero para pagar la renta.

“Y ahora están viviendo en sus carros y en sus camionetas RVs, familias y madres con sus hijos”, dijo la supervisora. “No podemos esperar otro minuto.

Información del condado revela que aproximadamente 125.000 inquilinos del este de Los Ángeles están siendo afectados por la falta de control de renta.

A punto de perder su hogar

Uno de estos miles de residentes que vive con temor a perder su hogar es Carolina Rodríguez, quien contó que hace un año el dueño del apartamento donde vive con sus seis hijos le envió una notificación que su renta había sido aumentada de $1,250 a $2.000.

“Eso cambió nuestras vidas completamente. Yo sabía que no nos alcanzaba. Sabía que a donde fuéramos el aumento sería inevitable”, dijo Rodríguez.

La también madre de familia calificó esos momentos como toda una pesadilla ya que imaginó lo peor, desde una separación familiar hasta a vivir en la calle.

Sin embargo, mediante la información de organizaciones locales, Rodríguez fue motivada para luchar por su estadía en su hogar y la de sus vecinos.

Afortunadamente, dijo Rodríguez, ella ganó cinco casos de corte contra su arrendador y eso le ha ayudado a continuar en su hogar.

“Pero sé que esto no durará para siempre y sin un control de renta el dueño puede continuar llevándome a corte y destruir mi vida y la vida de mi familia”, dijo la inquilina. “Con la ordenanza permanente miles de residentes podrán estar seguros y protegidos”, enfatizó.

La supervisora Kuehl dijo que aproximadamente tres millones de los 10 millones de residentes del condado de Los Ángeles viven en lugares que no tienen control de renta.

“Viven a merced de un mercado de alquiler cada vez más inasequible”, concluyó la supervisora Kuehl.

En esta nota

Hilda Solís inquilinos Junta de supervisores renta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain