Trump desafía a la Cámara con el voto de juicio político y Pelosi dice que no se conmueve por ello

Trump asegura que la investigación para el juicio político requiere el voto de la Cámara, algo que no se ha hecho

Trump ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca el 4 de octubre.

Trump ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca el 4 de octubre. Crédito: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no descartó un voto por parte de la Cámara en su investigación de juicio político sobre el presidente Trump, pero reiteró su creencia el viernes de que no se requiere ninguna votación para avanzar.

Pelosi, demócrata de California, dijo en un viaje a Atlanta que no le conmovieron las llamadas de la Casa Blanca para una votación completa. Trump dijo más temprano ese día que enviaría una carta a Pelosi y que se esperaba exigiría la acción de toda la Cámara.

“Podemos decidir hacerlo, pero no tiene nada que ver con que el presidente diga lo que está diciendo”, dijo Pelosi a periodistas, incluido Robert Jimison, de Georgia Public Broadcasting.

Los reporteros le preguntaron a Trump en la Casa Blanca sobre su disposición a aceptar las solicitudes de testimonio o documentos del Congreso.

“Los abogados piensan que nunca han visto algo tan injusto”, dijo Trump. “Nunca habían visto algo tan injusto. He sido presidente durante casi tres años y he pasado por esto durante casi tres años. Casi se ha convertido, como, en parte de mi día”.

Trump se paseó durante más de 20 minutos frente a decenas de periodistas en el jardín de la Casa Blanca, reiterando que él no presionó a Ucrania para que investigara los negocios en ese país de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien aspira a la candidatura demócrata para arrebatarle la Presidencia en las elecciones de 2020.

“Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas”, sostuvo Trump, quien también ha dicho que China debería investigar supuestas actividades corruptas de Biden en el país asiático, con el cual EE.UU. negocia una seria disputa comercial.

“Esto no se trata de política, sino de corrupción”, señaló Trump a los periodistas al menos una decena de veces. “Y no ha habido ningún ‘quid pro quo'”, agregó.

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó mensajes intercambiados por diplomáticos estadounidenses y un funcionario de alta jerarquía del Gobierno de Ucrania que muestran las presiones de Washington para que Kiev investigara a Biden.

En uno de los mensajes, el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió la semana pasada, condiciona una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, a la investigación demandada por Trump.

Horas después que se publicaron los mensajes, Trump escribió en su cuenta Twitter que, como presidente, tiene “un derecho absoluto, quizá incluso un deber, de investigar o hacer que se investigue la CORRUPCIÓN y eso incluiría pedir, o sugerir, a otros países que nos ayuden”.

La acusación en la Cámara, si continúa, equivaldría al equivalente de una acusación formal contra Trump, que luego requeriría un juicio político en el Senado sobre si mantiene su oficina. El presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, presidiría, de acuerdo con la Constitución.

Los republicanos controlan el Senado, y Trump enfatizó el viernes cuánto espera que dure ese apoyo“Lo llevaremos al Senado y luego ganaremos”, dijo.

Con información de NPR y EFE

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Joe Biden Juicio político Nancy Pelosi Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain