Amplía estado de alarma

Petén fue escenario de una matanza de 27 jornaleros por "Los Zetas"

CDAD. GUATEMALA, Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, amplió por otros 30 días el estado de alarma en el departamento norteño de Petén, escenario de una matanza de 27 jornaleros en mayo pasado atribuida al grupo de narcotraficantes mexicanos “Los Zetas”.

Colom dijo, en su tradicional programa radiofónico de los miércoles, “Despacho Presidencial”, que la ampliación de la medida busca restringir el porte de armas de fuego y concluir con las investigaciones sobre el funcionamiento del crimen organizado en Petén, fronterizo con México y Belice.

Sin precisar cifras, el presidente dijo que en esa región las fuerzas de seguridad han confiscado todo tipo de armas y municiones.

El gobernante sostuvo que la criminalidad se ha reducido en un 68 % desde que decretó el estado de sitio después de la matanza de 27 labriegos en una comunidad del municipio de La Libertad (Petén), atribuida a Los Zetas.

En diferentes operativos tras la masacre, las fuerzas de seguridad capturaron a 16 supuestos miembros de ese grupo mexicano, que según el mandatario, de no ser por el estado de alarma, ya habrían huido a México.

El pasado 12 de agosto el estado de sitio fue sustituido por el gobierno por el estado de alarma, el cual limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y porte de armas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain