Apoyo extra al estudiantado

El resultado del plebiscito en Chile supera las expectativas

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE).- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ayer entregó resultados preliminares del Plebiscito por la Educación (no vinculante) se manifestó “feliz y agradecido” de todos los sectores que ayudaron y participaron de esta iniciativa.

Gajardo, quien ha estado junto a los dirigentes estudiantiles en la lucha que estos últimos llevan a cabo en demanda de una mejor educación pública, señaló en rueda de prensa que tras el cómputo parcial de los votos “se superaron todas las expectativas”.

En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma. Del mismo modo, si comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, restó importancia ayer a la iniciativa del Colegio de Profesores al señalar que “ni siquiera alcanza a constituir una presión para el Gobierno”.

“Es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales”, indicó aunque anticipó que el Ejecutivo está dispuesto a revisar con respeto los resultados, en declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El Colegio de Profesores y otras organizaciones que ayudaron en este proceso entregarán hoy (festivo en Chile) el resultado final.

Gajardo señaló que se elaborará un informe descriptivo de la votación, que posteriormente será entregado al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain