ARENA pone en marcha su ‘maquinaria’

Apuesta a su recuperación para el 2012, ahora como partido de oposición

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El principal partido de oposición en El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó ayer oficialmente a sus candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de 2012, en las cuales pretenden “triunfar” y recuperar los “espacios perdidos”.

ARENA presentó a sus 84 candidatos a diputados y a sus 262 aspirantes a alcaldes durante la celebración de su 30 asamblea general, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

“Llevamos sólo un objetivo y es el triunfo electoral en 2012”, dijo en la Asamblea el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA y expresidente del país, Alfredo Cristiani.

Mientras que el alcalde de San Salvador, y quien correrá nuevamente por ese puesto en 2012, Norman Quijano, dijo a Efe que el propósito de su partido “es recuperar el espacio perdido en las próximas elecciones”, porque “el pueblo lo está demandando”, añadió.

Destacó que van a “protagonizar las elecciones -de 2012- con la recuperación de muchos Gobiernos locales y con la recuperación de más escaños en la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el jefe de la bancada arenera en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, indicó a Efe que su partido le está “apostando” a ganar “32-35 diputados” en el órgano legislativo, mientras que por “las alcaldías” van a “luchar por todas las 262”, precisó.

“Lo más importante de esto es que podamos de alguna manera fortalecer el proceso democrático que vive el país mediante la recuperación del principal partido del país, que es ARENA”, agregó.

ARENA gobernó durante 20 años El Salvador, pero el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le ganó la Presidencia en las elecciones de 2009 y actualmente solo cuenta con 19 diputados, debido a que 13 desertaron y formaron su propio partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“Los oportunistas, como dijo el presidente (del partido) Alfredo Cristiani, que nunca debieron de haber sido miembros de ARENA y que nunca debieron de haber sido diputados se fueron por su propia cuenta, (…) y ahora es un partido que resurge como el ave Fénix, alzan su vuelo y se vuelve a convertir en la esperanza de este país”, expresó Quijano.

Las elecciones de marzo de 2012 serán las primeras en las que ARENA participará como partido de oposición, desde su derrota en 2009.

Durante la asamblea general, ARENA además reformó sus estatutos para crear un tribunal de ética del partido con el objetivo de juzgar las conductas irregulares.

Por su parte, el FMLN también ya tiene el listado oficial de sus candidatos a diputados y alcaldes para los comicios de 2012, pero la presentación oficial será el próximo 9 de octubre durante la convención nacional del partido, según medios locales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain