Arrestan a un antiguo tesorero en Coahuila

Arrestan a ex tesorero implicado en deuda estatal en México

PIEDRAS NEGRAS, México (AP) .- El ex funcionario responsable de las finanzas del estado mexicano de Coahuila fue arrestado el viernes en relación con un escándalo de deuda que amenaza con afectar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, que gobierna el estado fronterizo de Coahuila, espera regresar a la Presidencia por primera vez en 12 años en las elecciones de 2012.

El líder nacional del partido, Humberto Moreira, gobernó el estado hasta enero. Desde entonces, las autoridades federales han reportado que la entidad se endeudó con 34.000 millones de pesos (2.800 millones de dólares) durante la administración de Moreira.

Las autoridades dicen que hasta una décima parte de esa deuda fue contraída con bancos utilizando documentos falsificados. Debido a estas acusaciones, elementos de la Fiscalía General del Estado arrestaron el viernes a Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila y quien estuvo al servicio de Moreira.

Villarreal enfrenta cargos de usar documentos falsos y fraude para contraer la deuda.

Un juez decidirá si mantiene detenido al extesorero durante el juicio o lo libera. La Procuraduría estatal informó en un comunicado de prensa que emitió órdenes de arresto para más personas cuyos nombres no reveló.

El Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón y el cual quitó al PRI del poder luego de 71 años en las elecciones del año 2000, celebró el arresto en un comunicado.

El PRI no ha emitido comentarios tras el arresto, pero en el pasado, Moreira ha calificado las acusaciones de estar políticamente motivadas y como una campaña de desprestigio contra el partido.

El Partido Revolucionario Institucional busca dejar atrás una reputación por malos manejos económicos que arrastraron al país a una crisis económica en las décadas de 1980 y 1990.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain