Baja flujo de migrantes hacia México

Centroamericanos que cruzan a ese país han caído 70% en cinco años

MEXICO D.F. (AP) – El flujo de migrantes centroamericanos que cruzan México ha caído 70% en cinco años, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

El funcionario dijo que el cálculo de reducción en el flujo se basa en la caída del número de migrantes retenidos en México, que pasó de 433,000 en el año 2005 a 140,000 en 2010.

Beltrán del Río dio a conocer las cifras durante un foro sobre movilidad internacional en una universidad privada.

Refirió que sólo entre enero y agosto de 2011 han sido retenidos 46,914 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, lo cual refleja también una reducción del flujo migratorio de 9% respecto al mismo periodo del 2010.

Beltrán del Río añadió que en los últimos años los migrantes enfrentan riesgos crecientes como la trata, extorsión y el secuestro debido a una mayor incursión del crimen organizado en el fenómeno migratorio.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Desde entonces, también se ha reportado el secuestro de decenas de migrantes presuntamente a manos de narcotraficantes, aunque en algunos casos también han sido detenidos agentes del INM por presuntamente participar en los plagios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain