Candidatos se comprometen

GUATEMALA (EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, que se disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 6 de noviembre en una segunda vuelta electoral, se comprometieron a respetar los resultados de las votaciones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, convocó ayer a los dos candidatos y a sus compañeras de fórmula a una reunión en la sede de esa institución para discutir la organización de la segunda vuelta electoral. Durante el encuentro, la magistrada solicitó a Pérez Molina, del Partido Patriota, y a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, ambos de derecha, a hacer un llamamiento a sus simpatizantes para que las votaciones se celebren en calma.

Al concluir la reunión, Villagrán dijo que los dos candidatos presidenciales se comprometieron a aceptar y respetar los resultados de lo comicios.

La magistrada felicitó a los dirigentes políticos por la madurez cívica demostrada y por su compromiso de reconocer al que resulte electo como próximo presidente de Guatemala.

Pérez Molina y Baldizón fueron los candidatos más votados de los 10 que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre y debido a que ninguno alcanzó el 50 % más un voto, habrá una segunda vuelta electoral.

El candidato del PP terminó en primer lugar con el 36.09 % de los votos seguido de Baldizón con el 22.68 %.

El general retirado comentó a los periodistas que el TSE se comprometió con la transparencia de los resultados y que las boletas electorales tendrán más seguridad.

Además, en permitir a representantes de los dos partidos a estar presentes durante la impresión de las boletas, su traslado a los centros de votación y en el escrutinio del próximo 6 de noviembre.

“Sentimos que este proceso -de la segunda vuelta- va a ser mucho mejor porque estamos viendo más transparencia”, anotó.

Pérez Molina y Baldizón estuvieron acompañados en la reunión de sus candidatas a la vicepresidencia, Roxana Baldetti y Raquel Blandón, respectivamente.