Casa Blanca: no a citación del Congreso

Pedirían al gobierno que revele todos los documentos sobre el caso Solyndra

WASHINGTON, D. C. (EFE).— La Casa Blanca rechazó ayer la citación de un comité del Congreso de EEUU para revelar documentos relacionados con el caso Solyndra, empresa de energía solar en bancarrota tras recibir un crédito federal y ser elogiada por el presidente, Barack Obama.

“La petición extremadamente amplia del comité es una intrusión significativa en los intereses del Ejecutivo”, afirma Kathryn Ruemler, funcionaria de la Casa Blanca, en una carta enviada a Fred Upton, presidente republicano del Comité.

Ruemler reiteró que la administración ya entregó al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes centenares de documentos y calificó la citación como “innecesaria y sin precedentes”.

Por ello, aseguró, la citación está “basada más en el partidismo político que en un legítimo esfuerzo por llevar a cabo una investigación responsable”.

Ruemler concluye su misiva expresando la voluntad de colaborar con el comité siempre que presente peticiones de “manera equilibrada”.

El Comité, que cuenta con mayoría republicana, aprobó ayer la citación para la entrega de más documentos por haber “establecido claramente que altos funcionarios de la Casa Blanca tenían un cercano conocimiento del préstamo”.

En un comunicado, Upton declaró que funcionarios del Departamento de Energía “sufrieron presiones para aprobar el préstamo”.

La congresista demócrata Diana DeGette criticó duramente la decisión y tildó una petición tan genérica como “una salida de pesca” por parte de los republicanos.

Solyndra recibió en 2009 una garantía de préstamo a bajo interés de hasta 535 millones de dólares, como parte del controvertido programa de estímulo económico de la Administración Obama para energías renovables.

Sin embargo, a principios de septiembre de este año se declaró en bancarrota y despidió a sus 1.100 empleados y justificó la medida por el derrumbe repentino de los precios de los paneles solares.

El jefe de gabinete presidencial, William Daley, anunció la pasada semana que la Casa Blanca ordenó revisar los préstamos otorgados por el Departamento de Energía para que se lleve a cabo un análisis independiente sobre la actual situación de los créditos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain