Colom se une a Calderón contra crimen organizado

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se sumó ayer en la ONU a la petición lanzada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ante la Asamblea General del organismo para lograr una mayor colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Guatemala se ha convertido en un punto de tránsito importante de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y personas, cada vez más en manos del crimen organizado trasnacional”, afirmó Colom ante la Asamblea General, donde calificó de “imprescindible” la cooperación “regional e internacional”.

El mandatario explicó que la actual situación que atraviesa su país se debe en cierta medida “a nuestra ubicación geográfica” y subrayó ante las delegaciones mundiales que una colaboración global es necesaria, pese a que su Gobierno dedica denodados esfuerzos para enfrentar ese fenómeno. Colom destacó los esfuerzos de la comunidad centroamericana para unir sus fuerzas contra la violencia y el narcotráfico, y señaló la importancia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica presentada con el apoyo de Colombia y México en la conferencia internacional celebrada en Guatemala en junio.

“El punto central es que hemos actuado de manera enérgica, pero es imperativo concretar el esfuerzo con los veintidós proyectos que precisan de financiación”, indicó el guatemalteco en el que fue su última participación en los debates de apertura de la Asamblea General como presidente.

Horas antes, el presidente mexicano pidió en el mismo foro que la comunidad internacional luche contra el “desafío global” del narcotráfico y el crimen organizado, exhortó a los países consumidores de droga que hagan lo posible para rebajar la demanda y solicitó mejores controles en el comercio de armas.

En su intervención, Colom destacó, además, los puntos más positivos de su Gobierno al frente del país latinoamericano, aunque reconoció “lo mucho que falta por recorrer para abatir la pobreza y elevar el nivel de bienestar de la población guatemalteca, sobre todo en los estratos más vulnerables- la niñez, las madres solteras y una parte desproporcionada de la población indígena”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain