Con su talento cumple sueño en la NASA

Abuela será parte de un equipo que desarrollará un explorador robótico

Pasaron muchos años durante los que se dedicó a ser madre de tiempo completo al criar a sus seis hijos. Sin embargo, para Patricia Sullivan llegó el momento de reinventarse y realizar su sueño. Sin la barrera de la edad, a sus 50 años, esta madre y abuela residente en Santa Ana está más que lista para alcanzar las estrellas nada menos que en la NASA.

Dentro de una semana, Sullivan, una estudiante de Santa Ana College (SAC), viajará a Huntsville, Alabama, para ser parte de un equipo de trabajo que creará la infraestructura necesaria para desarrollar un explorador robótico en el Centro Espacial Marshall de la NASA.

Fue elegida junto con otros 47 estudiantes de 25 estados para formar parte de este proyecto, siendo la única estudiante del Condado de Orange seleccionada. Sullivan cursa su segundo año de colegio y tiene un promedio de 4.0.

“Patricia es la estudiante más motivada e involucrada que he tenido en los 38 años de dar clases de astronomía en Santa Ana College”, dijo Steve Eastmond, Ph.D., profesor de ciencias físicas en SAC. “Nos sentimos muy orgullosos de que represente a nuestro colegio”.

“Siempre fue mi sueño trabajar para la NASA, desde pequeña. No porque quisiera ser astronauta. Mucha gente no sabe que dentro de la NASA hay muchos otros campos de trabajo. Yo quiero ser gerente de una de las instalaciones, la que esta en Pasadena por ejemplo, y poder enseñar astronomía a los niños también”, compartió Sullivan con La Opinión.

Su gusto por las ciencias galácticas la lleva consigo desde muy joven, y el usar un anillo de la famosa serie de televisión Star Trek en su mano derecha es un reflejo de ello.

La razón por la que su objetivo profesional tuvo que demorarse casi 30 años fue “que primero estaban mis hijos, tuve que trabajar para ellos y mis sueños tuvieron que esperar”.

Pero la espera valió la pena, pues hoy cuatro de sus hijos son adultos profesionales; uno estudia biología, otro es instructor de arte, uno más es diseñador de software y el cuarto estudia farmacología. Y los dos más pequeños están en secundaria.

Para Sullivan, que inició la tarea de ser madre a los 17 años y quien hoy en día es una feliz abuela de cuatro nietos, era el momento ideal de “reinventarme sin miedos”, expresó. “Yo invito a las mujeres, a las madres, a que comiencen a estudiar, no importa la edad ni los medios económicos. La comunidad les va a apoyar”, señaló la también presidenta del consejo de directores de la organización MANA, una organización que apoya a mujeres latinas, particularmente mexicoamericanas a superarse.

Sullivan trabaja desde muy joven en esta organización que fomenta el liderazgo y la superación de mujeres latinas en el condado de Orange. “Mi madre, yo y mi familia siempre hemos ayudado a otra gente, esta en nosotros”.

“Mi propósito de trabajar con la NASA va más allá del proyecto en el que estoy ahora. Voy a crear un lazo de apoyo para poder fomentar junto con ellos el interés de jóvenes latinas en el estudio de las ciencias, de las matemáticas. Después de regresar de mi viaje voy a comenzar un programa para ellos con la juventud de Santa Ana”, aseguró Sullivan, quien planea graduarse en junio de 2012 de SAC y transferirse a la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain