Correa y ‘El Universo’ en apelaciones

Corte determinará si el mandatario mantiene condena al periódico

GUAYAQUIL, Ecuador (EFE).- Los representantes de El Universo y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se enfrentaron ayer en una audiencia ante una corte de apelaciones que determinará si el mandatario mantiene la condena al periódico por una columna que considera injuriosa.

Es probable que ayer mismo, el día en el que El Universo cumplió 90 años de existencia, los tres jueces emitirían su dictamen.

“Este juicio es nulo”, afirmó en la sesión el abogado defensor Joffre Campaña, quien afirmó que se trata de “un proceso sumarísimo” y “el más grande caso de corrupción mundial”.

Por su parte, Correa, en un mensaje por Twitter enviado desde dentro de la sala, aseveró: “Independientemente del resultado de este juicio, ya algo cambió y para siempre en el país: ¡se le perdió el miedo a los abusos de la prensa!”.

También ridiculizó a Campaña, del que dijo: “Felizmente no es muy iluminado”.

Aunque solo han podido acceder al tribunal las dos partes, el audio está siendo transmitido por una página de internet aparentemente establecida por Fernando Alvarado Espinel, secretario de Comunicación de Presidencia.

La sesión se inició con un recurso presentado por el periódico para recusar a los magistrados, petición que fue rechazada por el tribunal.

En julio, un juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión Emilio Palacio y a tres directivos del rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares por una columna que él considera injuriosa.

Palacio no asiste a la audiencia, dado que se exilió en Miami a finales de agosto tras denunciar una “persecución” del gobierno en su contra.

Por su parte, César y Carlos Pérez, dos de los directivos condenados, llegaron en torno a las 11-30 hora local (16-30 GMT) a la Corte, la cual está rodeada por dos perímetros de seguridad compuestos por más de un centenar de militares y policías.

A la puerta del tribunal se congregan la prensa y unos 150 partidarios de uno y otro bando, separados por la policía.

En el lado a favor de El Universo se leen pancartas como “Libertad de expresión controlada”, mientras que en el área de los partidarios del presidente se ve “30-S nunca más, prohibido olvidar”.

En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico de la Policía gran parte de la jornada, hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.

La columna por la cual Correa inició la demanda decía que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles”.

Poco antes del inicio de la audiencia, el juez Guillermo Freire asumió el puesto abandonado este jueves por el magistrado Primo Díaz, quien renunció por motivos que se han hecho públicos.

Fernando Yávar, uno de los tres miembros del Consejo de la Judicatura de Transición, la entidad que administra el sistema judicial, defendió en una entrevista con el canal Ecuavisa que Freire juzgue el caso sin tener tiempo para conocer sus antecedentes.

Por su parte, los abogados del diario han protestado por el adelanto de la audiencia, inicialmente prevista para octubre, que achacan a presiones del gobierno, pues el martes el presidente pidió que se adelantara.

El propio Correa informó de que la sesión se iba a realizar hoy en un mensaje por Twitter enviado el jueves por la mañana, tres horas antes de que El Universo recibiera la notificación del tribunal, según mantiene el diario.

El periódico también ha denunciado que un análisis del computador del juez que dictó la sentencia de primera instancia apunta a que fue redactado en otro equipo, fuera del tribunal, que usa una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada “Chucky Seven”.

También alega que el magistrado no pudo tener tiempo de leerse el expediente de 5.000 hojas y emitir la sentencia de 156 páginas el día después de que se llevara a cabo la única audiencia al respecto, un argumento que ha rechazado el gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain