Cuarteto se reunirá para buscar diálogo

EEUU, Rusia, ONU y UE tratarán que los israelíes y los palestinos conversen

JERUSALÉN, Israel (EFE).— Representantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) se reunirán hoy en Nueva York para tratar de relanzar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, informó ayer el diario Yediot Aharonot.

El encuentro tratará de lograr que ambas partes se comprometan a regresar a la mesa de negociación antes de que el presidente palestino, Mahmud Abás, solicite al Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, afirma el rotativo israelí en su edición digital citando fuentes de la diplomacia europea.

Diplomáticos europeos y estadounidenses han visitado en la última semana Oriente Medio para tratar de convencer a las dos partes de la importancia de una reapertura del diálogo, sin que por el momento hayan logrado ningún fruto visible.

La reunión de los miembros del Cuarteto tendrá lugar dos días después de que Abás confirmase en una intervención televisada la estrategia que seguirá en la ONU, que Israel y EEUU consideran dañará las posibilidades de seguir adelante con las negociaciones de paz.

El presidente palestino mostró en su intervención su hartazgo con los nulos avances de un diálogo de paz que se ha extendido durante casi dos décadas y aseguró que Palestina necesita ser aceptado como miembro de pleno derecho en la ONU para poder seguir adelante con las negociaciones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió con un comunicado en el que afirmó que “la paz no se consigue dando pasos unilaterales en la ONU ni uniéndose a la organización terrorista Hamás. La paz solo se puede alcanzar a través de negociaciones directas con Israel”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain