Cuestionan relación entre México e Irán

Congresistas republicanos esperan que México vaya más allá de su colaboración actual con Estados Unidos.

WASHINGTON, D.C.- Con un llamado a reevaluar las relaciones diplomáticas entre México e Irán, congresistas republicanos reaccionaron ayer, ante el operativo frustrado para asesinar al embajador Saudí. Legisladores insistieron en el interés de grupos terroristas por aliarse con carteles mexicanos.

El Departamento de Justicia, FBI y DEA anunciaron esta semana el desmantelamiento de un plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel A. Al-Jubeir, que contemplaba la muerte de más de 100 civiles estadounidenses. Un informante mexicano, que posó como miembro de un cártel, habría sido clave.

El gobierno estadounidense reconoció que la colaboración de México fue esencial para desmantelar la operación. De acuerdo a los documento de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, el estadounidense Mansour Arbabsiar habría viajado tres veces al vecino país, para concretar el trato con el que creyó, era miembro de un cartel mexicano, que junto a sus secuaces ejecutarían a Al-Jubeir. Hasta el momento, el gobierno de México no se ha pronunciado respecto a sus relaciones diplomáticas con Irán y se ha limitado a entregar detalles respecto a los pasos que condujeron al arresto de Arbabsiar.

“Todos los países en este momento deben ser muy precavidos en su relación con Irán porque hay ciertas normas de conducta que se esperan en la comunidad diplomática y no es aceptable atacar embajadas y no es aceptable matar embajadores”, dijo Ed Royce (R-CA), presidente del subcomité de Terrorismo de la Cámara de Representantes.

“Creo que México junto a otros países necesitarían reevaluar su relación con Irán. Este país quiere causar daño alrededor del mundo y si puede hacerlo a través de México y usar a los carteles de la droga, está faltando el respeto a la nación mexicana”, aseguró Ted Poe (R-TX). Dos audiencias en el Congreso evaluaron el potencial riesgo y nivel de relaciones entre los carteles de drogas y grupos terroristas. Los legisladores republicanos insistieron en que el tema debe ser tomado con mayor seriedad.

“Las revelaciones demuestran el interés de grupos terroristas por reclutar carteles. Este tipo de relación, no es nuevo y ha estado creciendo por años. En ningún lugar es más evidente que en México. Esto puede tener repercusiones reales y muy graves”, dijo el presidente del subcomité de vigilancia e investigación, Dana Rohrabacher (R-CA)

“El gobierno tienen un enfoque miope en los carteles de droga, cuando puede haber carteles criminales que se están aliando con grupos revolucionarios. Tenemos que entender esto y lo que pasó debe resaltar esta realidad para todos”, insistió.

El empresario mexicano, Eduardo García Valseca, fue uno de los testigos en las audiencias del Congreso, quien revivió su secuestro por más de siete meses en 2007. En la oportunidad enfatizó que en México, operan organizaciones criminales con vínculos internacionales en Venezuela, Cuba, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la organización separatista ETA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain