Dan sus cheques a los exbraceros

La cantidad es de $3,089; la fecha límite para recibirlos es el 12 de enero de 2012

Un cheque por 3,089 dólares y 63 centavos es lo que los exbraceros registrados ante la Secretaría de Gobernación (Segob) empezaron a recibir a partir del lunes en el Consulado de México en Los Ángeles luego de una lucha de 14 años.

En todo Estados Unidos serán 5,089 beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros, de los cuales la cantidad más grande, de 1,111, corresponden a Los Ángeles.

Los exbraceros registrados tienen hasta el 12 de enero de 2012 para recoger su cheque.

Don Medardo Molina, de 72 años de edad, ya tiene para arreglarle el motor a su camioneta Chevrolet modelo 1985 y para ir a visitar a su hermano a Los Hoyos, Sonora, en el norte de México.

“Como caído del cielo”, dice respecto al cheque que ayer recibió en el consulado mexicano. Hace tres años el señor Molina pudo registrarse para recibir su dinero a través del grupo Alianza Braceroproa que dirige Ventura Gutiérrez.

“Ya eran muchos años de estar peleando, gracias a Dios que ya se arregló esto”, comentó este exbracero que trabajó en campos agrícolas del Valle Central de California de 1959 a 1964.

De 1942 a 1964 se llevó a cabo el llamado Programa Bracero, a través del cual se estima que más de 4.5 millones de trabajadores mexicanos llegaron a Estados Unidos para cubrir la falta de mano de obra a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

“Estoy muy agradecido, pero ojalá y que se le recompense a toda la gente que estuvo ahí, porque fue muy duro trabajar con el saco de melón en el lomo”, mencionó emocionado.

-¿Y en qué se los va a gastar?

“Pues mi carrito ya anda tirando aceite, a ver si le puedo cambiar el motor; también quiero visitar a mi hermano, y pues para darle algo a mi señora”, respondió.

El cónsul David Figueroa Ortega explicó que debido a que es un asunto sensible y ante la necesidad que tienen muchos exbraceros, en cuanto se recibieron los cheques se hizo una calendarización para su entrega.

Para este jueves ya estarían entregando casi la totalidad de los cheques, aseguró. Los que falten, tienen un plazo de 120 días para recogerlo.

Agregó que se han puesto en contacto vía telefónica con la mayoría de los beneficiarios para informarles que acudan a recibir su dinero, y a quienes no han respondido se les está notificando por correo postal.

“La entrega de estos cheques representa el cierre de un ciclo que por muchos años había quedado pendiente. Era una deuda histórica que se tenía en el tema y que está concluyendo de buena manera porque los exbraceros no tuvieron que ir a México y están recibiendo su dinero en dólares. Esto refleja la sensiblidad de las autoridades mexicanas”, agregó el cónsul.

Juan José Gutiérrez, representante en Los Ángeles del grupo Alianza Braceroproa, dijo que están tratando de convencer a los coordinadores del comité de apoyo a exbraceros, en el Congreso de México, a fin de que se reabra el registro para quienes no lo hicieron, ya que se estima que los 5,089 beneficiarios son menos del 10% de los que pudieran estar radicando en Estados Unidos.

“El programa de registro ya está cerrado, el que no se registró se quedó fuera de la jugada”, señaló Gutiérrez. “Pero estamos hablando con el comité técnico, para ver la posibilidad de reabrir otro período de registro, para que a todos los incrédulos les den una oportunidad, que son un inmensa mayoría de los exbraceros”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain