Desatan violencia resultados electorales

Hubo disturbios en 70 municipios guatemaltecos

GUATEMALA (EFE).- El descontento de diversos grupos de vecinos y activistas de partidos políticos con el resultado de las elecciones generales del pasado domingo en Guatemala generó disturbios violentos en al menos 70 municipios del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a los periodistas que según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), que permanece en alerta desde el pasado viernes para garantizar la seguridad de los comicios, todo los conflictos han sido solventados.

“La mayoría de los hechos se registraron en los lugares donde se preveía conflictividad electoral”, precisó Menocal, quien aseguró que como resultado de esos hechos, que se registraron entre el domingo hasta ayer por la tarde, se detuvieron a 19 personas las cuales fueron puestas a disposición de los tribunales.

Hubo quema de edificios públicos y vehículos de las fuerzas de seguridad así como quema de papeletas en al menos cinco municipios, lo cual motivó la intervención de los grupos antidisturbios de la PNC.

Medios locales reportaron decenas de heridos menores e intoxicados con gases lacrimógenos, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirán en los próximos días si repiten las elecciones en los municipios donde fueron destruidas las papeletas, y ratifican los resultados de las votaciones.

Los disturbios fueron generados, en la mayoría de los casos, por el descontento de los vecinos y activistas ante supuestas anomalías de parte de los alcaldes de habrían logrado sus respectivas reelecciones en los cargos por medio de compra de votos.

Las elecciones presidenciales del pasado domingo fueron ganadas por el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, pero debido a que no logró la mitad más uno de los votos validos, deberá presentarse a una segunda ronda electoral ante el abogado Manuel Baldizón, del partido Líder, el próximo 6 de noviembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain