Dos oros para México en los clavados

Paola Espinosa en 10 metros; Yahel y Julián en tres metros

GUADALAJARA, México (EFE/AP).- De dos, dos: los clavados, uno de los deportes que más gloria le aportan a México, abrieron ayer con dos medallas de oro de dos posibles para los locales en los Juegos Panamericanos.

En el último salto, Paola Espinosa sacó el extra y con un total de 370.60 puntos se colgó el oro en la plataforma femenina de 10 metros. Su compatriota Tatiana Ortiz se quedó con la plata al sumar 369.05 puntos.

“Me sentí muy bien y en el momento más difícil hice valer mi experiencia para asegurar el oro”, dijo la medallista olímpica Beijing 2008.

Ambas competirán hoy como equipo en los saltos sincronizados en busca del oro.

Meaghan Benfeito, de Canadá, acumuló 358.20 puntos y se llevó la medalla de bronce.

Más temprano, los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez dominaron de punta a cabo la final de trampolín de tres metros.

Los mexicanos acumularon 457.32 puntos y superaron ampliamente a los estadounidenses Troy Dumais y Kristian Ipsen, que se colgaron la plata al sumar 411.99 puntos.

Los cubanos René Hernández y Jorge Luis Pupo fueron descontando clavado tras clavado para finalmente asegurar el bronce con 384.33 tantos.

“Los saltos salieron como los planificamos”, dijo Sánchez, que recalcó la importancia del apoyo del público.

“Uno no quiere defraudar”, dijo. “Es algo muy bonito que motiva, no sentí presión”.

Tras la jornada inicial, México comanda la tabla de medallas con dos oros y una plata, Estados Unidos tiene una plata y Canadá y Cuba suman un bronce cada uno.

México ganó ayer la medalla de oro en el clavado sincronizado masculino desde el trampolín de tres metros, mientras la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Cuba.

Los mexicanos recibieron altas calificaciones por parte de los jueces en todos los saltos, con lo que dominaron la competencia de principio a fin, sin dejar oportunidad a sus rivales.

La patinadora mexicana Verónica Elías se colgó la medalla de bronce en la prueba de patinaje 300 metros cronómetro femenil, en la cual fue superada por la colombiana Yersy Puello, quien se adjudicó el oro, mientras que el metal plateado fue para la chilena María Moya.

El mexicano Braulio Ávila fue derrotado por el cubano Robeisy Eloy Ramírez, en la semifinal del boxeo en categoría peso mosca de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por lo que tendrá que conformarse con el bronce.

La judoca Vanessa Zambotti, gran favorita para revalidar el título panamericanos y que no pudo, se reconfortó esta tarde con la medalla de bronce al vencer fácilmente a la venezolana Giovanna Blanco.

Un gran corazón y entrega fue lo que se vio en los cinco segundos que tardó Zambotti en vencer a la venezolana. La impotencia de no haber podido defender su título, pues cayó en las semifinales, la ayudó a sacar el coraje para no dejar dudas de que sigue siendo una de las mejores en los +78 kilos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain