El Monte se prepara para elección distrital

La promesa de proyectos comerciales es tema de campaña

En El Monte, la promesa de una tienda Wal-Mart y de un proyecto comercial que traiga trabajos y fondos para los deprimidos cofres de la ciudad, se ha convertido en el tema de campaña de dos veteranas concejalas que defienden sus cargos y de un candidato que a su vez quiere destronar al actual alcalde.

El próximo 8 de noviembre se eligen los representantes para el cargo de alcalde y dos de los cuatro puestos del concejo.

“Si quieres un Wal-Mart, elije el equipo que lo traerá a El Monte y vota el 8 de noviembre”, reza un panfleto de campaña, que muestra las caras de las dos concejalas: Patricia Wallach y Emily Ishigaki, y de otro veterano ex-concejal, quien perdió el puesto en 2009 y que vuelve ahora a la carga para la alcaldía, Art Barrios.

Wallach, Ishigaki y Barrios han sido parte del gobierno de El Monte durante largos años. Wallach fue elegida por primera vez en 1990 y ha servido como alcaldesa y como concejal desde entonces. Ishigaki ha estado con la ciudad desde 1964 como funcionaria, miembro de la junta escolar y en el concejo desde 2003.

Pero el actual alcalde, André Quintero y cuatro retadores por los dos puestos de concejo afirman que la vieja mayoría no es efectiva para la ciudad, no responde a sus necesidades y les falta transparencia.

“El mismo grupo ha gobernado El Monte durante muchos años y no hemos prosperado”, dijo Quintero, quien a menudo se encuentra en oposición a las decisiones de los otros cuatro en el gobierno municipal de Los Ángeles. “Ellos están desconectados, lo único que hacen es dejar todo en manos del administrador de la ciudad”.

El Monte es la tercera ciudad en tamaño del Valle de San Gabriel y su población es 70% latina y de clase trabajadora, con un ingreso promedio de 40,000 habitantes. La recesión golpeó con fuerza el presupuesto de la ciudad y hace dos años fue necesario despedir funcionarios y reducir servicios.

Uno de los candidatos al concejo, Jerry Velasco, actor y ex director de la organización de actores latinos Nosotros, afirma que la ciudad tiene muchas carencias. Por ejemplo, un campo de fútbol soccer para los muchos equipos que existen.

“Tenemos más de 1500 jugadores de soccer en la ciudad, hasta hemos tenido campeones y no hay canchas”, dijo Velasco, quien fue la mano derecha del actor Ricardo Montalbán durante muchos años y reside en El Monte desde hace 25 años. Velasco es original de Jalisco, México.

Varios de los retadores insisten en que el actual concejo no está siendo efectivo en atraer desarrollo económico a la ciudad ni responde a las quejas ni peticiones del público.

“La ciudad está muy abandonada, especialmente durante los últimos 10 años”, dijo Bart Patel, un contador público que vive en El Monte desde 1972. “Sin embargo, se han gastado y prometido millones por 7 años para traer un complejo comercial que aún no hay puesto su primera piedra”.

Uno de los cuestionamientos es que la empresa constructora que contrató la ciudad para atraer negocios y desarrollar las áreas comerciales, no ha producido el efecto deseado, al mismo tiempo que ha percibido fondos de la ciudad para hacerlo.

En Febrero, el concejo votó 4 a 1 para otorgar fondos por más de 7 millones de dólares a una empresa, Festival-Capri, para desarrollar un área comercial en Santa Anita y Valley Blvd donde se instalará un Wal- Mart. Quintero votó en contra, indicando que el constructor no tiene un buen récord con la ciudad. Otros cuestionaron que ocho meses después, todavía no haya un reporte de lo que está pasando con esa construcción.

La concejala y vice alcaldesa Pat Wallach dijo que la adquisición de algunas propiedades en el terreno y el “escrow” han tomado tiempo, pero que hacia principios del año que viene se comenzará a construir.

“No hay nada que reportar hasta que ese proceso no termine”, dijo Wallach, quien argumentó que “mi experiencia en el trabajo me convierte en la persona idónea para sacarnos del atolladero presupuestal, como lo hemos hecho antes”.

Verna de los Reyes es otra candidata al concejo, de origen filipino, afirma que hace hace falta invertir más en programas y servicios para la comunidad y dijo que “hay que evaluar los gastos del concejo. Por ejemplo algunos salarios y viáticos”. De Los Reyes apoya reconsiderar el pago de 1100 dólares a los concejales que no usen el seguro de salud de la ciudad y 350 dólares mensuales para el uso de carro.

“Cuando no podemos pagarle a los guardias de cruce, no deberíamos estar pagando este tipo de beneficios por un puesto que es voluntario y part time“.

La concejala Emily Ishigaki, quien defiende su cargo, dijo que “he trabajado muy duro para la ciudad durante muchos años, Wal-Mart traerá 21,000 personas a la ciudad y un ingreso por impuestos que durará para siempre, además de 400 trabajos para la ciudad y otras tiendas. Eso lo logramos nosotros”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain