El partido de Zelaya cambiará de nombre

Se parece al de otro partido opositor inscrito ante las autoridades

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).— El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), que promueve el expresidente hondureño Manuel Zelaya, cambiará de nombre porque se parece al de otro partido político opositor inscrito formalmente ante las autoridades electorales, informó ayer una fuente oficial.

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo este viernes que las bases del FARP fueron convocadas para este domingo a una “asamblea extraordinaria” que se celebrará en Siguatepeque, región central de Honduras, “para cambiarle el nombre” a la naciente organización política.

Zelaya propuso en junio pasado la creación del Frente Amplio como brazo político del FNRP, y anunció que sería inscrito el 3 de octubre próximo ante el Tribunal Supremo Electoral para buscar el poder en las elecciones generales de noviembre de 2013.

Pero “en una maniobra para hacer daño”, según Barahona, el presidente del opositor Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, “se adelantó” para inscribir como nuevo partido al “Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER)”, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular.

“Hay mucha similitud entre el FARP y el FAPER, eso nos puede causar daño”, enfatizó Barahona.

El dirigente del partido zelayista se quejó de que “Pavón había prometido” al derrocado presidente hondureño “que su movimiento solamente sería una corriente interna” del Frente Nacional, pero que “ahora salió con que va hasta el final como partido, adelantando su inscripción para el 30 de septiembre”.

La decisión de Pavón obliga al naciente FARP no solo a cambiar de nombre, sino también a recaudar de nuevo las 100 mil firmas que se requieren para poder inscribirlo con su nueva identidad política, de acuerdo con la explicación de Barahona.

“Por lo menos la palabra ‘Amplio’ tendrá que desaparecer de lo que ahora es el (nombre del) FARP”, expresó el dirigente, quien aclaró que se pospondrá para una fecha aún por definir la inscripción en el Tribunal Electoral del partido de Zelaya con el nuevo nombre.

Algunos sectores afines a la Resistencia Popular han denunciado que hay divisiones internas en ese movimiento, lo que han rechazado Barahona y Zelaya, con el argumento de que en el naciente Frente Amplio hay pensamientos ideológicos diversos que son respetados.

El partido que promueve Zelaya se sumará a los cinco legalmente inscritos que existen en el país centroamericano- el Nacional, en el poder; el Liberal, primera fuerza de oposición; el Democracia Cristiana, y Unificación Democrática, de izquierda, y el Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Zelaya, quien se define como un “liberal en resistencia y prosocialista”, llegó al poder el 27 de mayo de 2006 al frente del conservador Partido Liberal, que se dividió entre los que apoyaron y los que rechazaron el golpe de Estado que lo derrocó en junio de 2009.

El exgobernante fue sacado por la fuerza del poder cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que le impedía la ley.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain