EN SU MOMENTO

La música regional mexicana gana cada vez más terreno en el mercado hispano

MIAMI.- La fuerza arrolladora de la música regional mexicana gana cada vez más seguidores entre el público hispano, tanto que este año y por primera vez la revista Billboard, la llamada “biblia” de la música, reconocerá el talento dentro de este género.

En asociación con la cadena de televisión Telemundo, a finales de octubre se llevará a cabo la primera edición de los Premios Billboard de la Música Mexicana.

“Esto es algo que queríamos hacer desde hace tiempo. En los premios Billboard honramos todos los géneros, del pop al rock en español, pero en el caso de la música mexicana sentíamos que no había suficiente espacio para abarcarla toda”, expresó la colombiana Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.

La popularidad del género regional mexicano, que abarca desde la música de mariachi hasta la norteña y de banda, entre otros estilos, nunca ha sido disputada. Pero durante muchos años estuvo, si no marginada, sí muy limitada en su difusión general.

“Aunque siempre ha sido un género muy popular, no era precisamente la música que escuchabas en la televisión. De hecho, muchos artistas dicen que hace diez años era muy difícil que los invitaran a un programa para el mercado general”, explicó la también programadora de la Conferencia Billboard de la Música Latina, la congregación más grande de la música latina en Estados Unidos.

¿Qué ha hecho detonar esta explosión musical, ganándole una entrega de premios propia y el reconocimiento de toda la industria?

De acuerdo con Félix Castillo, presidente de Frontera Visual, una agencia de relaciones públicas para artistas del género regional mexicano, esto se debe a que el público general está empezando a tomar nota no solo de la calidad de esta música, sino también de su potencial económico.

“Desde hace más de diez o quince años, de todos los discos en español que se venden en Estados Unidos, más del 60% pertenecen al género regional mexicano. Lo que ocurre ahora es que ha crecido el reconocimiento hacia este mercado”, opinó Castillo.

Cobo coincide y cree que esto se debe no solo al factor económico, sino a la creciente presencia de emisoras radiales en español en todo Estados Unidos.

“Desde hace siete años, gracias a la gran población mexicana en Estados Unidos, empezaron a surgir emisoras en español en mercados como Dakota, Carolina del Norte, etcétera. Se abrieron más vías para esta música”, dijo Cobo.

Cobo además señaló que artistas del género regional mexicano como Marco Antonio Solís, que cantan otros tipos de música, como la balada, han servido de puente para conectar este género con otros públicos. Para muchos oyentes no mexicanos, la música regional del país azteca ha llegado a convertirse en un gusto adquirido.

“Cuando artistas como Solís y como Vicente Fernández, por ejemplo, cantan otros géneros, te abren la mente y el oído”, aseveró.

El compositor chileno Pablo Castro, autor de Mi curiosidad, el más reciente gran éxito de Los Tigres del Norte, cree que “ya era hora de que se reconociera el poder de este género”.

Por su parte, Cobo está muy entusiasmada con la primera edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana que se transmitirá en vivo desde Los Ángeles a través de Telemundo este octubre.

“Esta música siempre va a predominar, y en estos momentos es un género muy joven, impulsado por artistas como Espinoza Paz, Gerardo Ortiz [quien tiene 10 nominaciones], Voz de Mando, etcétera. Está en su momento culminante y es fabuloso verlo”, finalizó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain