Evo arremete contra España

Afirma que Cumbre Iberoamericana está en "agonía"

LA PAZ, Bolivia, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que Latinoamérica no debería rendir cuentas cada año al rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana, que a su juicio está en “agonía” como mostró la ausencia de la mayoría de los mandatarios en la última reunión, celebrada en Asunción a finales de octubre.

“Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?”, afirmó Morales en rueda de prensa en La Paz.

Morales agregó que “está en agonía esta cumbre. Tal vez con motivo de 500 años de resistencia indígena popular han creado, han fundado, esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (como denomina a América) era importante”.

“Creo que va pasando su tiempo y tal vez a eso se deba la ausencia de muchos presidentes, como los de Brasil, Argentina, Colombia y otros presidentes”, declaró el mandatario boliviano.

“Saludamos a los distintos países que pueden contar con su monarquía, con su oligarquía, con su jerarquía. Es un derecho de cada país”, dijo también Morales.