Firma ley para las guarderías

Calderón firma ley de seguridad en guarderías después de dos años de tragediaM

MÉXICO, D. F. (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer una ley que regula la operación y seguridad de las guarderías en el país, con el fin de evitar tragedias como la registrada hace dos años en la ciudad de Hermosillo (norte), en la que 49 niños murieron tras un incendio en un centro infantil.

“Nuestro compromiso es claro, estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos, como los de la Guardería ABC”, dijo el mandatario mexicano en una declaración en la residencia presidencial de Los Pinos.

El decreto firmado ayer “representa un paso fundamental para garantizar las mejores condiciones de seguridad para las niñas y los niños que acuden a las guarderías y a las estancias infantiles del país, sean públicas, privadas o mixtas”, aseguró.

La Cámara de diputados aprobó en septiembre pasado esta ley, bajo el nombre de Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con 372 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Con ella se castigará a quienes no cumplan con las medidas de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de la infancia y, asimismo, permitirá que haya un registro nacional de las estancias infantiles y sus trabajadores.

Obliga también a crear una oficina responsable de vigilar el funcionamiento de estos centros, garantizar a que cumplan con las normas de protección civil, como contar con salidas de emergencia, rutas de evacuación, extintores, detectores de humo, alarmas.

Las guarderías que no cumplan con estos requisitos y pongan en riesgo la vida de los niños serán clausuradas.

Esta ley es producto de la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, donde un incendio en junio de 2009 provocó la muerte de 49 niños y decenas heridos.

Las investigaciones revelaron graves deficiencias en sus instalaciones, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras irregularidades.

El centro pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero estaba subrogada a particulares. Hasta ahora varias personas han sido detenidas, pero ninguna sentenciada.

“Todo México se unió a la pena de los padres y las madres de familia que vivieron el dolor más profundo que se puede tener, como es el de perder a un hijo”, dijo Calderón y aseguró que desde ese momento han estado “trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en toda la red de guarderías y estancias infantiles del Gobierno Federal”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain