GOP de Nevada retrasa comicios

Será para el 4 de febrero y así cede ante presiones del Partido Republicano

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El comité del Partido Republicano en Nevada informó ayer que retrasará al 4 de febrero próximo el “caucus” para seleccionar al candidato presidencial de las elecciones de 2012, luego de que había anunciado que el mismo se llevaría a cabo el 14 de enero.

El anuncio se produce en medio de la batalla de fechas en la que están inmersos los estados de Iowa, New Hamsphire, Florida y Carolina del Sur, junto con Nevada, por ser los primeros en realizar la votación.

El calendario tradicional fija a Iowa como la primera votación, seguida de las primarias de New Hampshire.

Sin embargo, en esta ocasión, Florida decidió romper las normas y notificar de manera sorpresiva que celebraría sus primarias el 31 de enero de 2012.

Poco después, Iowa indicó que celebraría su “caucus” electoral el 3 de enero de 2012, un mes antes de lo previsto, para mantener su primer puesto simbólico.

Paralelamente, los otros estados aseguraron que adelantarían sus respectivas fechas para no perder influencia en el proceso electoral y New Hampshire llegó a apuntar incluso que podría realizar sus primarias en diciembre, para no saturar el calendario.

Con la decisión de ayer, el Partido Republicano de Nevada, finalmente, cede a las presiones del Comité Nacional Republicano que prefería mantener el esquema habitual.

“Nos queremos asegurar que la voz de Nevada es fuerte. Esto se ha convertido en una distracción. Es hora de avanzar, y en último término seremos los buenos chicos”, afirmó Amy Tarkanian, la presidenta del partido en Nevada.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano en Carolina del Sur, Chad Conelly, alabó el cambio de fecha y señaló que “los republicanos de Nevada habían escogido la unidad frente al caos, al poner orden al calendario de nominaciones de 2012”.

Frente a las primarias, en las que los electores registrados votan directamente por su candidato; los “caucus” son una asamblea de electores que designan a los delegados que participarán en otras de estas reuniones y, finalmente, se pronunciarán por el candidato en la convención nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain