‘Gran Godo’ ya es realidad

Manuel Gayol presentará su texto en Huntingtong Park

“Una aventura excitante”. Con estas palabras describe Manuel Gayol Mecías los meses que le tomó escribir los cuentos de su libro La noche del Gran Godo dentro de la Cuba de los años 80.

Lo hizo en la “libertad cotidiana”, corriendo siempre el riesgo de intentar expresarse “con toda libertad creativa”, en un país donde no “había que salirse de los temas y el lenguaje impuesto por el oficialismo de las instituciones del régimen castrista”.

Sin embargo, se tomó el riesgo de dejar volar su imaginación en “la libertad de mi soledad cotidiana” para crear los protagonistas de los ocho cuentos comprendidos en su obra literaria.

“[La noche del Gran Godo] me sirvió para salirme del mito de la autocensura”, expresó el periodista y escritor cubano de 65 años.

Con la libertad del pensamiento, Gayol escribió el libro que ganó el premio del Concurso Nacional de Cuentos Luis Felipe Rodríguez (1992), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que en

su momento prometió publicarlo en ese país, siguiendo un orden escalonado de libros a publicarse.

Pero el momento nunca llegó: el libro -según narra el escritor en su prólogo- fue censurado como una “respuesta política al hecho de haberme ido de Cuba y, poco tiempo después, convertirme en un disidente al hacer declaraciones críticas al régimen”.

Hoy, a 19 años de haber recibido el premio UNEAC y 17 de haber salido de la isla para vivir en España y California, Gayol presentará en la Biblioteca Huntington Park su libro bajo la editorial Neo Club Ediciones, basada en Miami.

La presentación del libro abre la celebración del Mes de la Herencia Hispana en dicha biblioteca.

“Es un honor presentar mi libro en cualquier biblioteca, pero más en la de Huntington Park porque la conozco bien, porque desde que llegué a California me brindó las posibilidades de encontrarme de nuevo con la literatura, después de ser un exiliado de mi país”, manifestó Gayol, quien se desempeña como editor en La Opinión.

Efectuando una comparación entre la Cuba en la que instaló su libro y la de hoy, el autor declaró que “se dice que la situación del país va de mal en peor”.

“Cuba vive prácticamente por los miles de millones de dólares que le proporciona Hugo Chávez”, apuntó. “Todo lo que hay hoy allí es la pura incertidumbre y lo imprevisible. Cualquier cosa puede suceder, desde una transición pacífica a un caos civil, una catástrofe de violencia”.

Sin embargo, Gayol desea que su libro impreso circule en Cuba.

“Sé que eso pasará algún día”, apuntó. “Algún día mi país mejorará y no habrá más censura ni autocensura, y todo el mundo podrá expresar lo que le venga en gana sin miedo de ser acosado, aplastado y, entonces, nos dedicaremos [o lo harán mis descendientes] a recuperar la esperanza perdida, a recomponer la verdadera historia”.

La noche del Gran Godo es el primer libro de una serie llama Crónicas Marjianas, que Gayol escribió en torno a una prostituta de nombre Marja, que aparece en todos sus cuentos.

En febrero del próximo año el escritor planea presentar en Miami la novela Ojos de Godo rojo, segundo libro de esta serie.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain