Graves problemas de agua en Ciudad México

MÉXICO, D.F. (EFE).- Ciudad de México experimentará hasta el sábado una reducción de hasta un 40 % en el suministro de agua en varios barrios debido a que una parte del Sistema Cutzamala, un conjunto de presas del que la urbe se surte de líquido, se encuentra en reparación, informaron ayer fuentes oficiales.

La urbe más poblada de Latinoamérica obtiene el 30 % del agua que necesita de ese sistema de 450 kilómetros de longitud, del que se abastecen además completamente diez municipios conurbanos, y que será sometido a obras de reparación.

La reducción del suministro, que se realizará hasta el sábado y afectará a 2.5 millones de personas, fue decidida por la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El domingo la Conagua finalizó unos trabajos de mantenimiento en la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala, pero durante el reinicio del envío de agua potable al Valle de México, se registró una falla súbita en un tubo de la línea 1, que afectó a cuatro tubos más.

El titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, explicó a la emisora MVS que se prevé concluir mañana la reparación de los cinco tubos afectados de la línea 1 del acueducto, para restablecer “lo antes posible” la entrega de agua en bloque al Distrito Federal y al vecino Estado de México.

Precisó que las autoridades capitalinas decidieron dar el lunes y hoy prioridad en el suministro de agua a los barrios en el norte de la urbe; el ayer y jueves a la zona centro, oriente y sur, y el viernes dar servicio “con horario limitado” a toda la ciudad.

El funcionario subrayó que es importante que la ciudadanía tenga reservas de líquido en recipientes, cubetas y botellas para sus necesidades básicas y que “utilicen el agua sólo para lo indispensable”.

Adicionalmente, la Alcaldía de la ciudad desplegará 440 camiones cisterna para que surtan de agua a las zonas donde la falta de suministro sea “extrema”, y para asegurar que funcionen bien hospitales, escuelas y cárceles.

Alrededor de 2.5 millones de personas resultarán afectadas, a juicio de Aguirre, aunque la situación quedará normalizada el sábado.

Este viernes es festivo en México, por lo cual muchas familias saldrán de la capital durante el fin de semana, lo que reducirá la demanda de agua en la ciudad, agregó.

El lunes la Conagua interrumpió durante 11 horas el suministro de agua a la capital mexicana a través del Sistema Cutzamala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain