Huracán ‘Rina’ atemoriza a Quintana Roo

MÉXICO, D.F. (EFE).- El huracán “Rina”, que se aproxima hacia las costas de México, motivó ayer la puesta en “alerta amarilla” (peligro moderado) en el sur de Quintana Roo, en el Caribe, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró una alerta en la franja costera que va “desde Chetumal hasta Cancún”, ciudad última una de las principales zonas turísticas de México.

El SMN señaló en un boletín emitido a las 10:30 hora local que “Rina” es ya un huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, que “sigue intensificándose gradualmente” y podría alcanzar categoría 3 esta misma tarde.

El huracán está cada vez más cerca de México y su índice de peligrosidad es ya “fuerte”, de acuerdo al organismo, que ubicó a “Rina” a 480 kilómetros al este-sudeste de Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo, fronterizo con Belice.

Su velocidad de desplazamiento es de 6 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste, acompañado de vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros, agregó el SMN.

Los dos estados que potencialmente se verían afectados por su paso serían los de Quintana Roo y Yucatán, ambos en la península de Yucatán, en el sudeste de México.

Por el momento, “sus primeros desprendimientos nubosos propician incremento de nublados y la posibilidad de lluvias en el oriente de la península”, indicó el SMN.

Además de la puesta en “alerta amarilla” en el sur de Quintana Roo, el Sinaproc declaró la “alerta verde” (peligro bajo) en el norte del estado de Yucatán y en el este de Campeche.

En tanto que en nivel “azul” (peligro mínimo) fueron declarados el resto de Campeche, así como los estados de Tabasco y Chiapas.

“Rina” es el decimoséptimo ciclón tropical que se forma en la presente temporada en la cuenca del Atlántico mexicano y el quinto que alcanza la categoría de huracán después de “Irene”, “Katia”, “María” y “Ophelia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain