Inconclusa la gesta indígena

Policía boliviana disuelve la marcha

LA PAZ, Bolivia. – La policía boliviana desarticuló ayer una marcha de indígenas que protestaban contra la construcción de una carretera en una reserva natural en el norte del país.

La manifestación se dirigía hacia La Paz para rechazar el proyecto vial, impulsado por el presidente Evo Morales, que cruzaría el corazón de una rica reserva natural.

La intervención ocurrió en un camino en la selva a 350 kilómetros al norte de esta capital, según pudo comprobar un reportero de la AP presente en el lugar. Ni la policía ni las autoridades emitieron de inmediato informes sobre los hechos, y tampoco se reportaron detenidos.

La emisora Erbol dijo que la policía detuvo a los líderes de la protesta, usó gases lacrimógenos y evacuó en cuatro autobuses a los indígenas que habían comenzado una caminata el 15 de agosto desde Trinidad, capital del norteño departamento de Beni, a La Paz, con el objetivo de oponerse a la ruta y reclamar al mandatario. Cerca de un millar de nativos integraban la columna.

En la víspera, manifestantes armados de arcos y flechas tomaron como escudos al canciller David Choquehuanca y otros funcionarios para romper un cerco policial y los obligaron a marchar con ellos ante el hostigamiento de un grupo de campesinos leales al gobierno que se concentraron en la ruta para evitar el avance de la columna indígena.

Los campesinos apoyan la construcción de la carretera. La policía también desbarató a ese grupo que se encontraba medio kilómetro delante de los marchistas indígenas.

El Defensor del Pueblo Rolando Villena dijo que “hubo uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía y aseguró que la intervención “viola los derechos de los indígenas a la protesta”, en declaraciones a Erbol. La representante de la ONU en el país, Yoriko Yasukawa, lamentó profundamente la intervención policial y llamó al gobierno a resolver los conflictos mediante el diálogo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo el sábado que Choquehuanca fue “secuestrado”, pero el canciller no utilizó ese término.

“Me han rodeado, he sido obligado a marchar con ellos”, dijo tras ser liberado.

Morales dijo que la carretera de 300 kilómetros es una necesidad nacional. Los indígenas se oponen a que la ruta atraviese el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para vincular el norte con el centro del país. La reserva es hogar de tres etnias y los nativos temen perder su hábitat si se construye la ruta en medio de la reserva.

El mandatario dijo ayer que su gobierno convocará a una consulta regional por la polémica carretera.

Testigos dijeron a Erbol que los manifestantes fueron rodeados por medio millar de policías que les arrojaron gases. Algunos marchistas huyeron al monte. En la columna había niños y mujeres.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain